Más Información
Sheinbaum se posiciona sobre iniciativa que busca regular contenido de influencers; “Yo creo en la libertad de expresión", dice
Pedro Haces justifica uso de helicóptero privado de Ricardo Monreal; “quien trabaja anda en cielo, mar y tierra”, dice
Sheinbaum recibe en Palacio Nacional a legisladores de Morena y aliados; “voy a darles un aplauso por todo su trabajo”, dice
Fernández Noroña lamenta declaraciones de Ken Salazar; "un día dice una cosa y al otro dice otra", señala
Detienen a líder célula delictiva en Guerrero; operaba en Tecoanapa, Ayutla de los Libres y San Marcos
El Juez primero de Distrito en Sonora ordenó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizar un nuevo estudio sobre la calidad del agua de los ríos Bacánuchi y Sonora para evitar daños a la salud de los pobladores.
En conferencia de prensa las organizaciones civiles Comités de Cuenca Río Sonora y PODER aseguraron que persisten las afectaciones derivadas del derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en ríos de Sonora, pues argumentaron que se violan el derecho humano al agua salubre y de calidad.
El pasado 15 de junio las organizaciones civiles interpusieron un amparo, cuyo folio es 834/2015 en el que argumentaban que pese a que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y Conagua determinaron que la contaminación había cesado, la calidad del agua lo había mejorado afectando a las poblaciones cercanas al Río Sonora y Bacánuchi.
Luis Miguel Cano, abogado de PODER dijo que los criterios con los que se regula la calidad del agua son "laxos" y no ofrecen la mayor protección del derecho humano al agua salubre y de calidad.
Por su parte, Francisca García representante de Comités de Cuenca Rio Sonora destacó que vigilarán que Conagua realice las mediciones, a fin de que se realice un diagnóstico de las afectaciones del derrame de material tóxico .
"No tenemos acceso al agua limpia, no la tenemos a disposición las 24 horas porque hay comunidades que nada más le dan agua medio día, no tienen poder económico para ir hasta Cananea a comprar agua", relató Francisca García.
El abogado de PODER calificó como una "gran victoria" la determinación del juez en la que se le pide a Conagua una nueva medición sobre la calidad del agua, ya que han interpuesto 7 amparos que buscan reparar el daño a la población por la derrama de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en los ríos ubicados en Sonora.
Destacó que realizaron más de 100 solicitudes de información para poder argumentar los amparos que han interpuesto.
Luis Miguel Cano detalló que se encuentran en espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decida si atraerá un juicio de amparo para determinar si Buenavista del Cobre puede ser considerada como autoridad responsable de las violaciones de derechos humanos.
afcl