Más Información
Presentan 25 puntos para la transformación del ISSSTE; incluye “paquete turístico 4T” para aprovechar obras de AMLO
Incendios en Los Ángeles: Sheinbaum reacciona a agradecimiento de integrante de Kiss; “Nuestro gobierno es humanista”, dice
Dan fallo de primera licitación para compra consolidada de medicamentos 2025-2026; representan 73% de las piezas requeridas
A la lupa de la Ley ISSSTE 8 mil pensiones para revisar su legalidad; no se descartan ajustes o cancelaciones
Jorge Romero responde a Luisa María Alcalde; reta a Morena a cumplir promesa de abaratar la gasolina
Para contrarrestar los posibles casos de dengue y chikungunya se fumigará vía aérea en los municipios de Hermosillo, Guaymas y Empalme, informó Gilberto Ungson Beltrán, Secretario de Salud.
Con un monto de tres millones de pesos se rociarán 2 mil 500 litros de fumigantes durante tres semanas en los citados municipios, precisó.
El Secretario de Salud dijo que en Hermosillo las fumigaciones serán los jueves y viernes, a partir de mañana, mientras que en Guaymas y Empalme se realizarán los sábados y domingos, desde las 06:00 horas durante tres semanas continuas, por lo que pidió a la ciudadanía abrir puertas y ventanas por alrededor de 20 minutos para tener más efectividad.
Hasta la fecha se han presentado mil 208 casos confirmados de dengue en Sonora, que sumados a los de asociación epidemiológica, se cuenta con alrededor de 2 mil 400 personas afectadas por la enfermedad, de los cuales el 73% son del tipo clásico y el resto hemorrágicos.
“La Gobernadora –Claudia Pavlovich- gestionó recursos para adquirir más fumigante, ya que recibimos el Estado prácticamente en cero, y a partir de ese recurso pudimos continuar con la fumigación”.
Reconoció que “a partir de la contingencia que generó la declaratoria de desastre, el Fonden nos ha suministrado más cantidad de fumigante y eso nos ha hecho posible acceder al recurso y poder fumigar”.
Ungson Beltrán indicó que las fumigaciones no terminarán con el problema de dengue, ya que la medida más importante para acabarlo es con la participación activa de la población en la limpieza y descacharre de los hogares y negocios.
La fumigación aérea reforzará la implementada por los vehículos terrestres y es el mismo fumigante utilizado desde hace varias semanas, por lo cual el Secretario de Salud aclaró que no es tóxico ni es dañino para la salud humana ni animal.
“Según los registros que tenemos, hace más de 31 años fue la última vez que se fumigó con avión el municipio de Hermosillo, de tal manera que tampoco les quiero decir que estamos en una situación de alta gravedad, al contrario, estamos muy agradecidos con la participación de la ciudadanía en el descacharre; hemos recogido alrededor de 3 mil 500 toneladas de cacharros desde que empezó la campaña”, informó el Secretario de Salud.
Agregó que gracias a ello, la semana pasada que fue la semana epidemiológica número 40, donde tradicionalmente se da el repunte de casos de dengue, en esta ocasión no se registró un incremento.
crs