Más Información
Trabajadores del Poder Judicial denuncian violación a derechos por recorte presupuestal; analizan paro de labores
¡Ay nanita! 2025 alcanza récord por frío al llegar a -23°; temperatura mínima registrada desde hace 10 años
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la detención de dos ex funcionarios del gobierno de Yucatán por un supuesto desfalco que ascendería a 3 millones de pesos por el cobro de tenencias.
Las autoridades detectaron malversación en el cobro de la Tenencia desde 2014, además de otros rubros de cobranza fiscal.
Los dos detenidos, Edwin Manuel Lugo Tzab, coordinador de Contabilidad, y David Marcelino Canche Marrufo, administrativo, ya se encuentran en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Dicha dependencia confirmó la aprehensión de los funcionarios, como resultado de diversas auditorías elaboradas por la Contraloría del Estado.
En dichas acciones se descubrió un desfalco por la cantidad de tres millones 27 mil 229 pesos, por lo que este día fueron aprehendidos Lugo Tzab y Canche Marrufo, acusados como presuntos responsables de provocar un fraude financiero en perjuicio de la Agencia de Administración Fiscal.
En su carácter de director de esta Agencia, Carlos Manuel Pasos Novelo formuló la acusación, tras detectarse malos manejos en las áreas donde laboran los ahora detenidos.
Tras la denuncia, la Fiscalía General procedió a la investigación e integración de la carpeta correspondiente, que dio paso a la orden de aprehensión otorgada por el Juez de Control, cumplida por agentes ministeriales justo cuando los involucrados abandonaban su lugar de trabajo.
Los faltantes detectados son producto de la emisión de manera anómala de más de 200 recibos oficiales por conceptos de pagos de servicios, cuyos importes en realidad no ingresaban a las cuentas del erario público.
Además los citados ahora ex funcionarios emitían documentos apócrifos que entregaban a los contribuyentes.