Más Información
INE perfila lineamientos para sondeos de opinión de elección judicial; prevé sansiones por compra de encuestas
Comité de Evaluación del PJF acata segunda suspensión contra elección judicial; jueza amenaza con multa de 54 mil pesos
Embajada en Venezuela pide a mexicanos portar identificación; solicita no ir a concentraciones por investidura de Maduro
Canciller revisa con Unión Europea relaciones políticas y económicas; dialogan avances hacia la firma del Acuerdo Global Modernizado
Con un rotundo no y de manera tajante, el gobernador Rubén Moreira Valdez, rechazó la despenalización del consumo de la mariguana en México, al advertir que la libre venta del narcótico aumentaría el índice de adicciones “de manera terrible" en el país donde los niños, desde los 12 años de edad empiezan a enviciarse.
“¿Ustedes estarían de acuerdo que en los estanquillos se vendiera mariguana?” inquirió a los reporteros que pidieron su opinión sobre el tema que causa controversia en la opinión pública.
El gobernador fue más allá al plantear un escenario entre padres y/o familiares del adicto: “Luego, cuando un menor lo consuma, ¿ahí sería una infracción?, ¿lo regañarían o qué haríamos?”, preguntó, sin obtener respuesta.
Se le pidió su postura sobre el tema luego de que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, declaró que aunque en lo personal no está a favor de la legalización de la mariguana, México no puede tener una política de drogas diferente a los Estados Unidos, por lo cual podría considerar la idea de regular, por la vía legal, la producción y consumo del enervante.
“Pues que estoy totalmente, yo, en contra de eso. Hoy el consumo de drogas lícitas, como el cigarro está creciendo en la juventud, ¿qué sucedería si legalizamos la mariguana? Creo que no solucionaría nada e incrementaría las adicciones de una manera terrible”, advirtió.
El Estado Mexicano, ni ningún país, aseguró, tiene un sistema de salud que pueda atender las adicciones, padecimientos y enfermedades provocadas por el consumo de la mariguana.
“Ya lo vimos en los Países bajos, donde se legalizó momentáneamente y hoy tienen un proceso restrictivo porque la secuela es terrible”, refirió.
“Autorizar el libre consumo del enervante son afirmaciones, que quizá pueden ser de buena fe, pero totalmente ajenas a la circunstancia (a la realidad de México)”, consideró.
Citó lo que dicen los Centros de Integración Juvenil (CIJ) al respecto: “Cada que se hacen este tipo de afirmaciones aumenta el consumo de droga entre los niños.
"La edad de inicio hoy está en los 12 años, porque el menor está construyendo su personalidad y ve que sale un anuncio y cree que se justifica, ¿qué va a decir el menor? 'Pues no es tan malo, para que lo anden proponiendo, no es tan malo'. Son anuncios muy peligrosos”, estableció.
El CIJ está alertándonos a los adultos de que no hagamos ese tipo de anuncios porque lejos de ayudar (a evitar que niños y adolescentes caigan en las garras de los vicios) aumentan el consumo de droga.
Aquí en el municipio de Jiménez, en la zona norte del estado, el mandatario coahuilense dio el banderazo de inicio a las obras de ampliación de red de agua potable donde se invierten 7 millones de pesos.
Esta es una más de las mil 200 obras de infraestructura hidráulica donde se han aplicado mil 200 millones de pesos, lo que ubica a Coahuila en el tercer lugar nacional en cobertura de agua potable, pese a que es la tercer entidad donde menos llueve.
CUARTEL PARA COAHUILA
Antes supervisó el avance en la construcción del nuevo cuartel militar de Piedras Negras, donde el Gobierno de Coahuila invierte 300 millones de pesos, más una aportación federal que no se ha precisado aún.
La administración del Presidente Enrique Peña Nieto aportará recursos para el Regimiento de Caballería de 300 elementos y su manutención y la edificación y mantenimiento de un Centro de Justicia Militar con cobertura en los estados de Coahuila y Chihuahua, resaltó Moreira Valdez.
Dijo que espera que el cuartel esté terminado para el 26 de marzo de 2016 para celebrar el aniversario de la promulgación del Plan de Guadalupe “porque Peña Nieto vendrá a inaugurarlo”.
afcl