Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Sheinbaum sacará adelante a México con respaldo de mujeres: Rosa Icela; “un orgullo tener una gran Presidenta”, dice
¡Orgullo mexicano! Triunfa orquesta sinfónica de estudiantes de secundaria en Londres; son 90 músicos de Mexicali
Aseguran 500 kilos de marihuana escondida en cantera en Veracruz; cargamento iba a República Dominicana
La próxima semana, Mercedes Juan, secretaria de Salud, recibirá a los padres de Graciela Elizalde Benavides, la niña de ocho años originaria de Monterrey, Nuevo León, que requiere un tratamiento a base de aceite de cannabis para intentar aminorar los 400 ataques de epilepsia que sufre al día, anunció su abogado, Andrés Aguinaco.
En entrevista con EL UNIVERSAL TV, indicó que “esto es una muy buena señal. Nosotros esperamos que en la reunión se trate de cumplir con la suspensión [que emitió el juez], que se den cuenta que se equivocaron y que cumplen cabalmente con lo que ha determinado”.
El miércoles pasado, el Ministerio Público federal presentó un recurso para impugnar el amparo que les concedió Martín Santos Pérez, juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa, en el que se ordena a las autoridades federales permitir que Mayela Benavides y Raúl Elizalde, padres de Grace, adquieran el aceite de cannabis en el extranjero, para aplicárselo.
Aguinaco precisó que mientras el tribunal no emita una resolución, el amparo sigue vigente, por lo que el fármaco elaborado con base a cannabidiol, un aceite derivado de la mariguana, se puede importar.
“Si el juez federal hubiera dicho ‘lo puedes tener, pero no puedes importarlo’, nos dejaría las manos atadas porque esos medicamentos están categóricamente prohibidos en México”, pero eso no ocurrió.
Comentó que si la familia espera los dos o tres años que tardaría la resolución del juicio de amparo, “podría ser demasiado tarde”, en especial porque —a decir de los padres—, las crisis de la pequeña se han agudizado.
Explicó que la familia Elizalde Benavides ha agotado todos los tratamientos médicos, sin resultado, por lo que la CBD representa su última opción.
Precisó que el Centro Estratégico de Impacto Social, México Unido contra la Delincuencia y el bufete de abogados en el que trabaja emprendieron una acción legal en favor de la pequeña.
Por ello, explicó que los padres decidieron no viajar a Estados Unidos, específicamente a Colorado, donde el fármaco es considerado legal, pues no buscan un “exilio médico”.
Concluyó que en la página www.porgrace.org.mx hay un vínculo donde 50 familias con problemas iguales han compartido su experiencia y cuatro han expresado que se encuentran en una situación similar, concluyó.