Tras de asegurar que Cofepris tiene evidencias científicas que la calidad del agua de la presa El Molinito es segura, luego de que hasta ahí fueron arrastrados los metales venenosos derramados por Buenavista del Cobre de Grupo México a los ríos Bacanuchi y Sonora, hace más de un año, Conagua anunció hoy que se recargará uno de los mantos acuíferos que abastece a la población de Hermosillo.

A través de un comunicado señaló que “en continuidad a la política de operaciones de desfogues el Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), determinó iniciar la extracción de agua de la presa Rodolfo Félix Valdés “El Molinito” con un gasto por obra de toma de 25 metros cúbicos por segundo (m3/s) hasta alcanzar reducir el almacenamiento en el embalse a 28.0 millones de metros cúbicos”-

Esto, tomando en cuenta la evolución de ingresos posibles durante el actual ciclo de lluvias de verano, la presa cuenta al día de hoy con un almacenamiento de 42.0 millones de metros cúbicos, informó el titular de la dependencia Cesar  Lagarda Lagarda.

Esta acción tiene como objeto propiciar la recarga del acuífero de la Mesa del Seri-La Victoria,  ya que al descargar con un bajo caudal, gran parte del mismo se infiltra a lo largo del cauce del río Sonora en el tramo comprendido entre las presas El Molinito y Abelardo Rodríguez Luján.

La política de operación se practica desde 1998, año en que la Comisión Nacional del Agua puso en operación este mecanismo para beneficio de Hermosillo. Este manejo del sistema de presas-acuífero ha permitido mantener los mantos acuíferos en condiciones de explotación y a las comunidades seguras.

Es importante mencionar que en el proceso de extracción, se abrirá la toma operando la tercera (superior) de las tres compuertas escalonadas con que cuenta la torre de la obra de toma, dejándose sin operar las dos restantes con el fin de impedir el arrastre de sólidos depositados en el vaso, precisó.

Una vez abierta la toma, y con el fin de verificar que se cumpla con los parámetros de la calidad del agua, los escurrimientos por el cauce del río Sonora habrán de ser monitoreados en tres zonas; la primera a la salida de la toma, la segunda en la mitad del trayecto y la tercera al final del avance del flujo de agua hacia la presa Abelardo Rodríguez.

Recordó que la función primordial de la presa El Molinito es el control de avenidas en la cuenca del Río Sonora. Es durante el mes de septiembre cuando la proximidad de ciclones tropicales es mayor para Sonora.

En este sentido, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud ha informado que no existen riesgos a la salud humana por el desfogue de la presa, ya que tiene las evidencias científicas de que la calidad del agua es segura.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses