Más Información
16.6% de los cuerpos en Baja California tienen presencia de fentanilo: Semefo; se han realizado más de 4 mil estudios
Sheinbaum pedirá al INE que justifique aumento presupuestal para elección judicial; “Tenemos que ser muy transparentes”
Sheinbaum: No tenemos ningún problema si Trump no invita a toma de protesta; “no siempre invitan a jefes de Estado”
El gobierno de Veracruz anunció un nuevo plan de austeridad que incluye un Programa de Retiro Voluntario, congelación de plazas vacantes y nuevas en todas las dependencias estatales.
El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, informó que la iniciativa implica además reducir las prestaciones económicas para mandos medios y superiores.
En conferencia de prensa, dijo que el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha instruido la aplicación de una nueva estrategia integral financiera que permita disminuir aún más el gasto corriente.
Además intensificar la captación de recursos fiscales para el fortalecimiento del desarrollo social y mejores servicios públicos, así como la reestructuración de la deuda pública.
Manifestó que al mismo tiempo, se continuará con la disminución de estructuras no estrictamente prioritarias y con acciones de contención de gasto en dependencias públicas.
Y se fortalecerá el programa calendarizado de pago a los proveedores de bienes, servicios y contratistas.
“Entre las acciones del nuevo Plan de Ajuste al Gasto, se realizará y ejecutará el presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2016 con una metodología de Base Cero, que implica revisar la estructura programática completa del presupuesto para gastar menos y gastar mejor”.
Gómez Pelegrín aclaró que el plan de austeridad es para evitar despidos masivos en la administración estatal y que parte de estas acciones también incluyen la contención del gasto en dependencias públicas en rubros como papelería y telefonía convencional, además de la cancelación de telefonía celular para todos los servidores públicos.
En los casos de la Secretaría de Salud, Educación, Seguridad Pública y Protección Civil, contarán con un sistema de comunicación previamente implementado.
A partir de ahora se prohíbe además destinar partidas presupuestarias para la remodelación o equipamiento de oficinas, tampoco para el pago de la gasolina a excepción de las dependencias antes señaladas.
También se suprime la impresión de recibos de nómina y se sustituyen por los recibos electrónicos. Habrá un uso racionado de servicios como internet y energía eléctrica.
Según lo señalado, en lo que resta de la administración estatal no habrá nuevos arrendamientos para bienes públicos y se implementará un segundo programa de retiro voluntario.
"Se congelarán plazas vacantes y no se crearán más. Se disminuyen prestaciones económicas para mandos medios y superiores y el presupuesto se hará de Base Cero".
En cuanto a la reestructuración de la deuda en el estado, el funcionario estatal dijo que se busca bajar las tasas de intereses e incrementar los plazos de pago, además de la liberación de flujos de efectivo.
Lo anterior, dijo, para "mantener el equilibrio en finanzas públicas y amortiguar efectos de volatilidad económica".
La reestructuración ya está siendo analizada en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y tras su aprobación el proyecto deberá ser presentado ante los diputados de la Sexagésima Tercera Legislatura para que aprueben en nuevo esquema de pagos.
spb