Más Información
Ricardo Aldana rinde protesta como dirigente del Sindicato de Petroleros; promete sacar a Pemex de "profunda crisis"
Hay fentanilo en México y también se produce acá: Ken Salazar; deja como encargado de embajada a Mark Johnson
Aumenta violencia sexual contra infancias en México; Redim subraya falta de justicia y reparación para víctimas
El fundador del Pro-Oax, Francisco Toledo, e integrantes del Frente en Defensa del Cerro del Fortín formalizaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la petición de cancelar la consulta ciudadana aprobada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, solicitada por el gobernador Gabino Cué, sobre las obras del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.
El documento dirigido al presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, fue recibido el 25 de este mes en la sede del INE en el Distrito Federal por el secretario Técnico del Consejero Presidente del organismo, Carlos Alvarado Sánchez.
Entre otros argumentos, exponen en el escrito que el cerro del Fortín forma parte del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca y como tal está inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
“Nos preocupa sobremanera que la institución responsable de organizar las elecciones locales y de los mecanismos de participación ciudadana establecidos en la Ley de Participación Ciudadana para el estado de Oaxaca, atendiera una solicitud del jefe del Poder Ejecutivo sin considerar que la figura de ‘consulta ciudadana’ no existe en la Constitución Política de Oaxaca ni tampoco en la Ley de Participación Ciudadana”, añaden.
Agregan que para justificar su acuerdo, los consejeros interpretaron a modo disposiciones constitucionales y legales en materia de participación ciudadana, entre éstas el último párrafo del artículo 1 de la Ley de Participación Ciudadana que establece que “la regulación de los mecanismos” previstos en la citada Ley “no impedirá el desarrollo de otras formas de participación ciudadana en la vida política, económica, social y cultural del estado o del municipio, ni el ejercicio de otros derechos ciudadanos previstos en otros ordenamientos”.
Además, entre la fecha del acuerdo del Consejo General del IEEPCO a la fecha señalada para realizar la consulta, 4 de octubre, sólo transcurrirán menos de tres semanas, “un hecho a todas luces irregular si se toman en cuenta los tiempos establecidos para una consulta popular en la Ley Federal de Consulta Popular”.
Exponen que quienes se oponen a la edificación del Centro de Convenciones en el cerro del Fortín no están de acuerdo que se utilice al IEEPCO “para legitimar y validar una obra gubernamental que ya está en proceso; que ha merecido una costosa, profusa e intensa campaña mediática para justificarla y para desorientar a los oaxaqueños”, además de incurrir en otras ilegalidades.
Por ello, solicitan la inmediata intervención del INE en este caso a efecto de cancelar la consulta, por no tener ningún sustento legal.
cfe