Un policía muerto, cinco uniformados heridos, además de otros golpeados  fue el saldo de un desalojo a indígenas, que desde ayer bloqueaban la carretera de cuota de Tuxtla Gutiérrez a San Cristóbal de las Casas, informaron fuentes de seguridad.

Esta madrugada, policías federales y estatales lanzaron gases lacrimógenos para  retirar a los manifestantes, pero éstos atacaron con palos, piedras, cohetones, y de acuerdo con versiones, lanzaron también disparos de arma de fuego.

Tras el choque violento, policías e indígenas se replegaron; alrededor de las 4:00 horas de este sábado se reanudó el tránsito vehicular en esa región del estado.

Ayer, centenares  de indígenas de los municipios de San Juan Chamula, Chalchihuitán y  Mitontic intentaron ingresar a Tuxtla Gutiérrez para protestar contra los resultados electorales en sus municipios y la presunta imposición de autoridades locales surgidas del PVEM.

Destacamentos policíacos con equipos antimotines les impidieron el paso, por lo que determinaron bloquear la vía de comunicación en las inmediaciones de la caseta de cobro en el municipio de Chiapa de Corzo.

Se informó también que anoche una comisión de 17 representantes de los indígenas fueron detenidos por dirigir la manifestación,  pero hasta hora el gobierno estatal no ha emitido ninguna versión de los hechos violentos.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses