Más Información
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Delegación mexicana va a la COP29 en Azerbaiyán; promoverá “política ecológica y ambiental humanista” de Sheinbaum
Piden a Sheinbaum estrategia contra promesas de campaña de Trump; “lo va a cumplir”, advierten académicos de la UNAM
Dos lobos marinos (Zalophus californianus) quedaron varados en playas de Mexicali, Baja California, presentando señales de debilidad y deshidratación, por lo que elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudieron para su atención y vuelta a su hábitat.
En un comunicado, la dependencia precisó que los hechos se registraron en las zonas de Escollera Norte del Muelle Fondeport y al sustrato arenoso del Cerro de La Virgen.
Añadió que se trató de dos ejemplares machos a los cuales no se les detectaron lesiones visibles.
Estableció que se encontraban muy activos y agresivos, por lo que con base al Protocolo y con la recomendación de especialistas en la materia de la Asociación Civil Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Ensenada (ICMME), se tomó la decisión de realizar la atención y valoración de los ejemplares en el lugar para evitarles estrés adicional.
Indicó que una vez valorados los ejemplares de vida silvestre y con la llegada de la marea máxima del día, los especímenes regresaron a su hábitat natural por sus propios medios, pero con la supervisión de las autoridades participantes.
La Profepa mencionó que el varamiento se podría deber a la falta de alimento en la zona, provocada por las altas temperaturas del agua superficial que alejan a los pelágicos menores, los cuales son principal fuente de alimento.
Así como a la época reproductiva en la que se encuentran, lo cual genera gran pérdida de grasa corporal, debilidad, vulnerabilidad a enfermedades y cansancio.
cfe