Cientos sino es que miles de empleados del sector central del gobierno participaron este día en los simulacros conmemorativas al 30 Aniversario de los terrenos de 1985 de la ciudad de México.

Juzgados del Poder Judicial del Estado de México, diputados y trabajadores de la Cámara de Diputados,  ayuntamientos y de la Universidad Autónoma de la entidad (UAEM), entre otras dependencias, se sumaron a la movilización nacional de prevención contra eventos sismícos.

Algunos con mayor capacitación previa que otros, otros de manera sorpresiva, otros con avisos anticipados que los pusieron en alerta, pero todos participaron en los ejercicios para actuar en caso de emergencia por sismo.

En cinco edificios jurisdiccionales y administrativos de Toluca, Texcoco y Tlalnepantla del Poder Judicial, así como en juzgados civiles y familiares de Nicolás San Juan de esta ciudad, se realizaron  simulacros. Al sonar la alarma sísmica -por hipótesis de sismo de 7.1 grados en la escala Richter-, en diferentes ejercicios, 994 servidores y 219 visitantes, desalojaron el Palacio Judicial, la Escuela Judicial de Toluca, el edificio de salas y juzgados de los Reyes Iztacala, en Tlalnepantla; así como el edificio de Salas y juzgados de Texcoco, y se situaron en los puntos de reunión, ya identificados, siguiendo las instrucciones de las brigadas internas de Protección Civil.

Al ejercicio se unieron personas y abogados que acuden a realizar distintos trámites a las salas y juzgados saliendo con orden a los puntos de reunión.

Lo mismo ocurrió en la Cámara de Diputados, donde el inmueble se desalojó en cuestión de minutos ante la alarma de sismo que se dejó escuchar cerca de las 12:00 del día.

En la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el ejercicio de prevención se realizó en escuelas, facultades y áreas administrativas, donde maestros, alumnos y empleados salieron sigilosamente hasta los puntos de reunión marcados en todos los casos con señalización especial de color amarillo.

En el ayuntamiento de la capital 926 personas que laboran en los edificios municipales de la zona centro realizaron una evacuación ordenada durante el simulacro de sismo coordinado por Bomberos y Protección Civil y la Dirección de Seguridad Pública y Vial municipal, concentrándose en la Plaza de los Mártires.

Como cada año, empleados de las dependencias gubernamentales con sede en el Centro Histórico aplicaron la máxima de “no corro, no grito, no empujo”, al evacuar de manera efectiva el Palacio Municipal y los edificios “A”, “B”, “C” y “D” en completo orden, con un tiempo de respuesta de 4 minutos y 10 segundos, informó el ayuntamiento.

Asimismo, se sumaron a este ejercicio 189 personas del edificio del Poder Judicial que se dirigieron a la explanada de la Plaza de los Mártires, donde se estableció el punto de reunión.

El director de Protección Civil, Jesús Gabriel Flores Tapia, recordó que desde 1986 se crearon las bases del Sistema Nacional de Protección Civil y que el Estado de México, y Toluca en particular como municipio, fue de los pioneros a nivel nacional que conformaron una reglamentación en la materia, lo cual ha permitido que a lo largo de estos años la cultura de la protección civil permee especialmente en los niños, al brindarles capacitación, cursos y realización de simulacros, indicó.

ovs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses