Más Información
estados@eluniversal.com.mx
Morelia.— Dos ataques del crimen organizado a policías comunitarios de Lázaro Cárdenas dejaron como resultado al menos siete muertos y varios lesionados. Ambos episodios se registraron ayer en la comunidad de El Bejuco y la tenencia de Caleta de Campos de ese municipio costero de Michoacán, informaron autoridades locales.
Como consecuencia de los choques, que comenzaron minutos después de las 16:30 horas en El Bejuco, perdieron la vida cuatro presuntos miembros de Los Caballeros Templarios y tres elementos de las autodefensas.
Integrantes de éstas explicaron que el enfrentamiento se dio en el marco de un operativo realizado este miércoles para detener a uno de los principales jefes de plaza de Los Caballeros Templarios, relacionado con secuestros, extorsiones, asesinatos y otros hechos delictivos.
En ese lugar ubicado sobre la carretera 200 Lázaro Cárdenas-Manzanillo, las guardias comunitarias habían detectado la presencia de un brazo armado de la delincuencia, por lo que al acercarse al predio en el que se escondían fueron recibidos con disparos.
Pese al ataque en su contra, las autodefensas dieron muerte a Melvin Lorenzano Reyes, de 27 años, quien cayó abatido junto con tres presuntos sicarios más que operaban bajo las órdenes de uno de los principales lugartenientes, El 500 o La Quinina, neutralizado hace algunos meses.
Según los cuerpos de auxilio, las personas lesionadas fueron trasladadas a la clínica de Caleta, donde fueron atendidas bajo un fuerte dispositivo de seguridad. Sin embargo, nada se pudo hacer por tres integrantes de las autodefensas que perdieron la vida por la gravedad de sus heridas.
Entre los comunitarios que murieron se encuentra Ponciano Reyes Farías, líder de las autodefensas en la comunidad de Chucutitán y uno de los principales responsables de encabezar el operativo de limpia y detención de templarios en esa región costera.
También perdieron la vida un integrante de las autodefensas de la comunidad de Las Peñas y otro más de la tenencia de Caleta de Campos, localizadas sobre el litoral michoacano a 382 kilómetros de Morelia.
En torno a los demás lesionados nada se sabe aún debido a que la zona fue sitiada horas más tarde por elementos del Ejército, Marina y Policía Federal para contener cualquier otro hecho de violencia.
Pasadas las 19:30 horas, elementos de la Policía Ministerial detuvieron a seis integrantes de las autodefensas de Caleta de Campos que se encontraban en uno de los accesos a ese importante destino turístico, denunciaron sus familiares, quienes dijeron desconocer en que calidad los trasladaron a la Subprocuraduría Regional de Lázaro Cárdenas, como les informaron.
La Procuraduría de Michoacán argumentó que no se trata de un desarme o de una aprehensión, sino que fueron requeridos para declarar como parte de las diligencias que realiza la institución en torno a los hechos ocurridos la tarde de este miércoles.
Las agresiones contra autodefensas han crecido. Apenas el pasado 30 de agosto fueron ejecutados a tiros por civiles armados el fundador de las autodefensas en Tancítaro Jesús Bucio Cortés y un acompañante.
Bucio había denunciado en repetidas ocasiones que células criminales de Los Caballeros acechaban de nuevo a los productores de la zona alta de la entidad e incluso que mantenían sus operaciones en las regiones de la Costa y de la Sierra michoacana.
Una semana antes de este atentado en Tancítaro, en tan sólo dos días se registraron cuatro ataques a grupos de ex autodefensas en Michoacán a manos del crimen organizado.
El saldo que arrojó la jornada de violencia de ese fin de semana fue de dos muertos y cinco lesionados en diferentes municipios.
Esto es sólo una parte de la oleada criminal contra los comunitarios, pues en las últimas semanas se han incrementado los atentados de las células delictivas contra quienes una vez se conformaron como autodefensas y que actualmente integran las corporaciones de la Fuerza Rural.