Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Sheinbaum sacará adelante a México con respaldo de mujeres: Rosa Icela; “un orgullo tener una gran Presidenta”, dice
¡Orgullo mexicano! Triunfa orquesta sinfónica de estudiantes de secundaria en Londres; son 90 músicos de Mexicali
Aseguran 500 kilos de marihuana escondida en cantera en Veracruz; cargamento iba a República Dominicana
estados@eluniversal.com.mx
Ciudad Juárez.— Alrededor de 70 alcaldes de la zona fronteriza norte repudiaron la política migratoria del precandidato republicano a la presidencia, Donald Trump.
“La política migratoria anunciada por el precandidato republicano a la presidencia estadounidense, Donald Trump, se trata de una medida contra los derechos humanos y las buenas relaciones entre Estados Unidos y México”, señalaron los ediles, por medio de un documento signado al final de la jornada de actividades desarrolladas en esta frontera.
“Ojalá que no llegue a la presidencia, porque, la verdad, vemos un sentimiento antimexicano, antilatinoamericano, antihispano en sus expresiones que llegan a ser calificadas como xenofóbicas, con un llamado hacia el pueblo norteamericano de maltratar a nuestros connacionales, a los ciudadanos de otros países”, dijo Enrique Serrano, alcalde de Ciudad Juárez y actual líder de la Asociación de Alcaldes Fronterizos.
La reunión tuvo como sede las oficinas administrativas del gobierno del estado de Chihuahua en la avenida Abraham Lincoln, cerca del puente internacional Córdova Américas que lleva a El Paso, Texas.
Las autoridades municipales de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas dialogaron sobre experiencias relacionadas con problemáticas propias de la zona limítrofe con Estados Unidos, así como de áreas de oportunidad para el desarrollo económico y captación de inversiones, sin embargo, el documento final fue dedicado al controvertido político que abiertamente ha manifestado su repudio por los migrantes mexicanos.
Enrique Serrano, a nombre de los ediles, manifestó: “Lamentamos profundamente esas expresiones que no le abonan al fortalecimiento de una relación bilateral, en la que nuestros dos países han venido trabajando durante toda su historia”.
Añadió: “Tenemos relaciones políticas, sociales, problemas comunes en la frontera y siempre estaremos obligados a trabajar juntos en cordialidad y armonía porque somos vecinos”.
En el evento participaron ponentes como Eugenio Zapata Garesche, director del Fondo Mundial para el Desarrollo de las Ciudades; Erick Vittrup Christensen, representante de México de ONU-Habitat; Octavio Chávez Alzaga, director ejecutivo del ICMA-Latinoamérica, y Jorge Fuentes Zepeda, secretario técnico de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.
La declaración fue respaldada por el presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México, Jorge Morales Barud, y el secretario general de la Federación Nacional de Municipios de México, Sergio Arredondo, quienes representan a la mayor parte de los alcaldes del país.
La Declaración de Ciudad Juárez se da a unos días de una expresión similar de ediles de la vecina nación, ya que apenas en agosto varios alcaldes del sur de Texas se manifestaron en contra de la postura de Trump, como Beto Salinas de la ciudad de Mission o Jim Darling, de McAllen.
Ambos alcaldes consideraron que el republicano mantenía una posición que afecta la relación entre México y Estados Unidos, y que puede dañar el importante nexo comercial que se mantiene en ambos lados de la frontera.