Más Información
El primer megapuente de 2025 se acerca; ¿cuándo inicia y qué estudiantes tendrán descanso de 4 días?
Sheinbaum reitera protección a maíz mexicano; iniciativa enviada al Congreso rechaza siembra de trangénico
SIPINNA se suma a estrategia “México te abraza”; presenta recomendaciones para proteger niñez y adolescencia migrante
CEPL, en espera de orden del Tribunal Electoral; busca asumir proceso interrumpido del Comité del Poder Judicial
Tras sanciones de Trump a Colombia, Sheinbaum dice que hay que respetar a todos los países; “me tengo que informar bien para poder opinar”
Sin una estrategia definida, los seis ciudadanos que obtuvieron un cargo de representación popular durante las pasadas elecciones a través de una candidatura independiente, comenzaron a discutir qué deben hacer desde sus trincheras para impedir que las leyes antibronco —aprobadas en siete estados— sigan avanzando.
En entrevista con EL UNIVERSAL, los políticos admitieron que algunos se han reunido para hablar del tema, además de que han acordado apoyar y asesorar a los aspirantes a algún cargo de elección sin estar cobijados por un partido político; incluso, no descartaron que se realice otro encuentro al que también convoquen a líderes sociales, pero no han definido fecha ni la ruta para definir un plan de acción.
Sin embargo, en la ruta legal no hay ninguna posibilidad de actuar, por lo que la única vía es la discursiva y de organización social para evitar que los congresos estatales caigan en la tentación de aprobar candados a los independientes en sus leyes locales, señalaron los expertos en política y derecho Sergio Bárcena Juárez y Gustavo López Montiel.
Las opciones legales son la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el recurso ante tribunales electorales es el juicio de protección de los derechos políticos.
En el primer caso, sólo pueden recurrir a la SCJN los legisladores federales y estatales, siempre y cuando reúnan a 33% de los miembros de cada Congreso, así como los partidos políticos con registro nacional o estatal, las comisiones de derechos humanos nacional y locales, además del Ejecutivo federal por conducto de la Consejería Jurídica del Gobierno, mientras que en la segunda alternativa, sólo pueden interponer un recurso quienes aspiran a un cargo de representación popular y que las leyes estatales afecten la posibilidad de postularse.
Incluso, como grupo, los independientes están atados de manos también en el caso de los amparos, que en la mayoría de las leyes se pueden interponer de forma colectiva, con mínimo 30 personas, al fundamentar que se están violando los derechos ciudadanos, pero la Ley de Amparo excluye los temas electorales, explicó Sergio Bárcena Juárez, doctor en Ciencia Política por la UNAM.
Consideró que rumbo a las elecciones de 2016, más congresos estatales podrían aprobar este tipo de leyes, para poner candados a los independientes y que los partidos no se vean amenazados, para que puedan continuar con el oligopolio de la política.
El politólogo Gustavo López Montiel señaló que ante el camino tan limitado en materia jurídica, a los independientes que ganaron el pasado 7 de junio sólo les queda el camino de la presión social, para evitar que avancen este tipo de leyes en otras entidades.
Los seis independientes, en tanto, consideraron que las leyes antibronco son violatorias de los derechos ciudadanos expresados en la Constitución federal, retrógradas y significan un retroceso en la incipiente democracia que ha alcanzado el país.
A raíz de los triunfos del 7 de junio, se aprobaron leyes en Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Baja California Sur, Veracruz, Puebla y Tlaxcala que endurecen los requisitos para los candidatos independientes; entre otras cosas, aumentaron el porcentaje de firmas del listado nominal de 1% que establece la ley electoral federal hasta 2% y 3%, según el estado y, en algunas entidades se debe cumplir determinado tiempo sin haber pertenecido a un partido político.
En otros estados, como Durango o Colima, las modificaciones fueron avaladas por los diputados antes de las pasadas elecciones.
Ante ello, partidos políticos —PRD, PAN y Movimiento Ciudadano— presentaron acciones de inconstitucionalidad en el caso de las leyes electorales de Baja California, Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas.
En el juicio de Tamaulipas, la SCJN validó que los independientes deben conseguir firmas correspondientes a 3% del listado nominal.
Los triunfadores
El gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, dijo estar concentrado en su tarea para gobernar, pero “yo convocaré para que se organicen” y puedan vencer los obstáculos.
Consideró contraproducente para los partidos, querer seguir poniendo “las trancas más altas” a los ciudadanos, que quieren contender como candidatos independientes, pues con ello sólo provocarán que se enoje la gente, se organice y los mande de vacaciones como ocurrió en Nuevo León.
El alcalde electo de García, Nuevo León, César Valdés, Martínez, señaló que los partidos no quieren entender la lección que les dieron los electores el 7 de junio, pues en lugar de acercarse más al ciudadano y abanderar sus causas, pretenden obstaculizar las candidaturas independientes aferrándose al poder para mantener sus intereses de grupo.
Expresó que está abierto a platicar su experiencia a los aspirantes que al margen de los partidos busquen un cargo de elección popular, para que el fenómeno que ocurrió en Nuevo León, se replique en todo el país.
Pedro Kumamoto, diputado local electo en el distrito 10 de Zapopan, consideró que este tipo de leyes son anticonstitucionales y representan una regresión porque van en contra del primer artículo de la Carta Magna, en el que se habla de que todos los derechos que se ganan deben ser progresivos. Este joven, que antes de asumir el cargo enfrenta ya una lucha política en el Congreso de Jalisco para que se le otorgue el derecho de formar parte de la Junta de Coordinación y presidir al menos una comisión, señaló que sostendrá un encuentro con otros de los que compitieron por la vía independiente, como Manuel Clouthier, para hablar sobre este tema.
Por su parte, Enrique Alfaro, presidente electo de Guadalajara —quien se asume como independiente a pesar de haber competido bajo las siglas de Movimiento Ciudadano— aseguró que las llamadas “leyes antibronco” son la muestra del temor de la clase política a que se fortalezca la ruta de las candidaturas independientes.
Clemente Castañeda Hoeflich, quien coordina a la bancada del partido Movimiento Ciudadano en la Cámara baja, adelantó que su grupo parlamentario prepara una agenda para intentar contrarrestar la normatividad que coloca más candados a las candidaturas independientes en los estados.
“Lo que vemos en el plano nacional es que deben abrirse las posibilidades para que las candidaturas independientes crezcan y esa es una necesidad democrática y una posición firme de Movimiento Ciudadano (…) Incluso, hay que analizar si desde el plano constitucional se pueden colocar parámetros y requisitos para dar viabilidad a las candidaturas independientes y así evitar que en estos estados puedan consumar golpes a la democracia”, señaló.
Recordó que Movimiento Ciudadano ha hecho varios acuerdos públicos —uno de ellos con El Bronco— para apoyar desde el Congreso de la Unión una legislación de mayor apertura a las candidaturas independientes.
El alcalde independiente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, tildó de retrógradas las modificaciones que legislaturas de algunos estados han aprobado para acotar las candidaturas independientes, por lo que señaló, que este tipo de decisiones responden al temor de los partidos políticos de empoderar a la ciudadanía en puestos de elección popular.
Señaló que luego de reunirse en un par de ocasiones con El Bronco y Kumamoto Aguilar, han tomado la decisión de realizar campañas informativas que orienten a la ciudadanía en torno a las candidaturas independientes.
“Hemos tocado el tema y lo que queremos es orientar a la ciudadanía a nivel nacional para que sepan que se pueden inconformar y pueden ganar los juicios y aquí lo más importante, es que haya más candidaturas independientes en el país, en todos los niveles, al menos de entrada en las principales ciudades”.
Reveló que tanto a él como a El Bronco y a Kumamoto se les han acercado muchas personas de otros estados que quieren ser candidatos independientes, a los que les han compartido la información necesaria para lograrlas.
A su vez, el alcalde electo independiente de Comonfort, Guanajuato, José Alberto Méndez Pérez, dijo estar decidido a luchar contra las leyes antibronco y señaló que no pueden quedarse con los brazos cruzados; “no se vale decir: ‘Bueno, pues al cabo nosotros ya llegamos y los que vienen atrás que se las arreglen’. Yo creo que debemos de seguir luchando de una manera organizada, unida, en que también nos manifestemos, nos podamos manifestar en contra de estas actitudes y decisiones antidemocráticas del Legislativo”, dijo.
Manuel Clouthier, diputado independiente por Sinaloa, anunció que trabaja en una iniciativa. Son temas que los tengo demasiado estudiados, repito, lo que ya ha resuelto el tribunal, pues hay que ponerlo en la legislación, no tiene por qué quedarse a nivel de resoluciones sino tiene que adecuarse la legislación”, indicó Clouthier en entrevista. Con información de Raúl Torres, David Carrizales, Carlos Arrieta y Xóchitl Álvarez