La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha detenido a ocho personas por la venta de niños recién nacidos en Sonora, dijo el fiscal Carlos Navarro Sugich.

Está abierta la investigación de robo de niños que después vendían a matrimonios mexicanos y de Estados Unidos por cantidades que fluctuaban desde los 110 mil pesos hasta los 20 mil dólares.

Luego de que el 27 de agosto el Procurador dio a conocer que se liberaron 16 órdenes de aprehensión por los cargos de suposición, supresión y ocultación, hasta el momento se sabe que 13 de éstas son contra padres sustitutos y las otras corresponden a un funcionario del DIF Sonora y un abogado de la Unión Ganadera.

A Vladimir Arzate Carbajal, coordinador de la Línea Protege que tiene orden de aprehensión se le suma además el delito de incumplimiento de un deber legal como funcionario público.

José Manuel Hernández, ex abogado de la Unión Ganadera, también tiene orden de aprehensión, como presunto responsable de convencer a los padres sustitutos de pagar por hijos que los registraban como biológicos.

Otra orden de aprensión se giró en contra de un médico de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del municipio de Empalme, quien venía los avisos de nacimiento por 15 mil pesos. Estas tres personas están confesas y están libres.

El Procurador General de Justicia del Estado señaló que la causa penal se mantiene abierta para continuar con la investigación y búsqueda de más menores que estén bajo las mismas circunstancias y de otras personas que podrían estar involucradas en estos delitos.

Reiteró el llamado a las mujeres con “transitoria vulnerabilidad” que entregaron a sus hijos para que se acerquen a la Procuraduría para reclamar a sus hijos, puesto que se desconoce quienes son porque los menores no llevan sus apellidos.

Navarro Sugich, dijo que aunque es una situación muy dolorosa porque a esos niños lo que les sobró fue amor, a los padres adoptivos involucrados también se les seguirá proceso penal, con los mismos cargos de suposición, supresión, ocultación y sustitución de un infante; así como por sustracción y tráfico de menores e incapaces,  advirtió el fiscal sonorense.

Aunque el Procurador informó que el tráfico de menores se ha comprobado en casos registrados en los municipios de Nogales y Hermosillo, están apareciendo denuncias en otros municipios del estado.

afcl/ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses