Más Información
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Activistas rechazan colocación de cámaras trampa para fauna en Tren Maya; piden retirar mallas metálicas que obstruyen su paso
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
Pobladores de este municipio, ubicado en el Valle Central, tomaron este martes el palacio municipal, la gasolinera propiedad del munícipe y prevén cerrar la carretera a la costa en el transcurso del día.
Pablo Díaz Elorza, presidente de la organización Sampahuix, en la que participan los pobladores de San Pablo Huixtepec, explicó que el gobierno federal autorizó un proyecto para la tubería de riego presurizado con un costo de 2 millones de pesos.
Sin embargo, el único que falta por emitir su aportación es el ayuntamiento de San Pablo Huixtepec que preside Miguel Contreras Luis y por ello el proveedor no puede expedir la factura que les hace falta para comprobar los recursos recibidos del gobierno estatal y federal.
Díaz Elorza expuso que otra de las inconformidades es que el ayuntamiento ha rentado a distintas empresas la maquinaria propiedad de la organización.
“Queremos que el presidente municipal platique con nosotros, quedó desde marzo de cubrir el adeudo y ya estamos en septiembre, de los 364 mil pesos que le tocan solo ha entregado 150 mil pesos y a nosotros ya nos están pidiendo comprobar en Sagarpa”, expuso.
Por su parte, Hernando Bautista Morales, tesorero de la organización Sampahuix, dijo que en San Pablo Huixtepec son unas 5 mil hectáreas de riego, cuyos productores ya aportaron su parte.
“El Gobierno estatal y el federal nos pide el finiquito de este proyecto y no podemos entregar porque no nos puede expedir el pago total”, mencionó.
También dijo que otra de las inconformes es el robo constante de los transformadores, por el que tienen que erogar casi 40 mil pesos, sin que la autoridad municipal haya otorgado seguridad a los pobladores.
Además del palacio municipal y de la gasolinera propiedad del munícipe, los campesinos iniciaron esta mañana el bloqueo a la carretera federal que va hacia la costa, apoyados con integrantes de la Confederación Nacional de la Productividad (CNP).
cfe