Unas 200 colonias del municipio de Matamoros resultaron afectadas con inundaciones graves y parciales a causa de las fuertes lluvias en esta frontera, donde unas 700 personas de diferentes dependencias, incluidas las fuerzas federales, brindan apoyo a los damnificados.

El director de Protección Civil y Bomberos de ese municipio fronterizo, Humberto García González, dijo a Notimex que las lluvias registradas durante la tarde del lunes dejaron inundaciones de hasta un metro en al menos seis colonias.

Resaltó que otros 20 sectores resultaron con afectaciones parciales, y unas 200 colonias reportaron anegaciones mínimas.

Mencionó que durante la contingencia meteorológica dos personas murieron electrocutadas al mover un refrigerador dentro de un gimnasio, además de que otra pereció por enfermedad, descartando que sean víctimas de lluvias.

Además de las precipitaciones, dijo, se registraron fuertes vientos con rachas de más de 60 kilómetros por hora, y tormentas eléctricas, por lo que desde ayer se instaló el Consejo Municipal de Protección Civil, con el fin de atender la contingencia que afectó a familias, empresas y escuelas.

"Ayer mismo quedó instalado el Consejo Municipal de Protección Civil y se ha estado trabajando en la instalación de bombas, equipos de limpieza y trabajadores a pie realizan desazolves en alcantarillas entre otras acciones, que permitan fluir el agua y evitar que continúen los problemas de inundación", dijo.

García González mencionó que más de 700 personas, entre empleados de la Junta de Agua y Drenaje, Obras Públicas, Alumbrado, Limpieza, Parques y Jardines, trabajan en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

También de la Policía Federal (PF), Secretaría de Marina (Semar), entre otros para brindar seguridad y auxiliar a la población.

El funcionario municipal refirió que este día continúan realizando recorridos en la zona sur de la ciudad, en donde se registraron daños parciales, a fin de evaluar si requieren algún tipo de ayuda.

Comentó que el ayuntamiento ya activó protocolos médicos y sociales para atender a la población que requiera algún tipo de ayuda o atención médica.

Resaltó que pese a las afectaciones, 95 por ciento de las escuelas tuvieron clases de manera normal, "ya que se tiene el reporte de tan sólo 20 por ciento de ausentismo en los planteles educativos, luego de que son escuelas que aún registran problemas de anegación".

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional existe 50 por ciento de posibilidades de precipitaciones pluviales para este martes en Matamoros, por lo que se alertó a la población para tomar medidas preventivas.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses