Más Información
Violencia en el país evidencía colapso de estrategia de seguridad: PRI; insiste en cambiar el rumbo de combate
Defensa toma protesta al general Maximiliano Cruz Ramos; fungirá como Inspector y Contralor General de División de Estado Mayor
Sheinbaum destaca reducción de homicidios dolosos en último mes de 2024; “Confiamos en nuestra estrategia”, dice
Sheinbaum no hablará de seguridad en reunión con presidentes municipales; revisarán tema de infraestructura
Monreal reitera apoyo a Sheinbaum para este 2025; “la conducción del país está en buenas manos”, dice
Sheinbaum: Tenemos un plan bien elaborado para defender a los mexicanos; “ya lo vamos a presentar”, dice
El volcán de Colima presentó durante la mañana de este viernes exhalaciones continuas de vapor de agua y gases con bajo contenido de ceniza, informó el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.
"Amanece con actividad el #VolcánColima columna de vapor de agua y ceniza, seguimos en monitoreo permanente", indicó funcionario federal en su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P, donde también compartió una fotografía en la que se aprecia la actividad del coloso.
A su vez, la Secretaría de Gobernación (Segob) refirió que el monitoreo del Volcán de Fuego se lleva a cabo de manera continua y permanente.
En su cuenta @SEGOB_mx, exhortó a la población a mantenerse informada de la actividad volcánica y tomar sus precauciones, sobre todo en caso de caída de ceniza, ya que sus efectos en la salud pueden durar por mucho tiempo.
Mediante dos infografías publicadas en la red social, explicó que las cenizas son partículas producidas por la fragmentación de las rocas durante las erupciones y tienen un tamaño menor de dos milímetros.
“Sus efectos puede pasar inadvertidos y durar por mucho tiempo, incluso después de que la erupción volcánica haya terminado” , indicó la dependencia.
Explicó que el contacto directo, inhalación de ceniza o gases retenidos y la ingesta de agua o alimentos contaminados son las formas frecuentes de afectación de las ceniza volcánica.
Advirtió que la exposición frecuente a la ceniza volcánica puede ocasionar irritación aguda de ojos y vías respiratorias, conjuntivitis irritativa o abrasiones a la córnea, trastornos gastrointestinales, severas formas de agotamiento respiratorio, hipersecreción preexistente de moco y la probabilidad de desarrollar enfermedades obstructivas.
Recordó que en diferentes episodios eruptivos ocurridos desde 1991, aproximadamente 400 mil personas de algunas poblados de Jalisco y Colima se han expuesto a las cenizas expulsadas por el volcán de Colima.
Abundó que por 20 años, algunas poblaciones de los estados de México, Tlaxcala, Puebla y Morelos han recibido ceniza del volcán Popocatépetl, exponiendo alrededor de 45 millones de personas.
En ese sentido, exhortó a consultar la información y recomendaciones que emiten la Secretaría de Salud (SSA) , el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) .
tpc