Más Información
Nafin impedida legalmente para más reintegrar fideocomiso a Tesorería: SCJN; hacerlo implica un delito, explica
Consulado General de México en Los Ángeles brinda apoyo a mexicanos afectados por incendio; llama a atender recomendaciones de autoridades
Luisa Alcalde convoca al informe de gobierno de 100 días de Claudia Sheinbaum; destaca aprobación del 78%
Representación de México en protesta de Maduro es avalar fraude electoral: PAN; rechaza propuesta de Sheinbaum
Expertos prevén panorama sombrío ante revisión del T-MEC; renuncia de Trudeau y ascenso de conservadores en Canadá, afectará
Julieta Del Río invita a usar Plataforma de Transparencia; “es la herramienta más importante para nuestros derechos”, afirma
Durante la gira de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, en Santo Domingo Tehuantepec, un grupo de profesores de la Sección 22 impidió su llegada a un evento con un bloqueo donde la esperaban unas 3 mil beneficiaras del programa Prospera.
Para evitar algún tipo de confrontación, Rosario Robles y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, decidieron no acudir al sitio, por lo que se comunicaron con las mujeres a través de una llamada telefónica en el sonido local.
La titular de la Sedesol les manifestó que seguirán recibiendo los beneficios de Prospera y que ya no será necesaria la firma de los maestros “y nadie las va a dar de baja”.
Dijo que el gobierno federal seguirá fortaleciendo el programa Prospera para que llegue a más mujeres. “Ya saben ustedes que sus hijos pueden tener beca si quieren estudiar una carrera universitaria”.
Además, reiteró el anuncio de que la Leche Liconsa bajará su precio hasta en un peso en comunidades marginadas de Oaxaca.
Les pidió guardar la calma y que en otra ocasión regresará para saludarlas personalmente, pero que ahora prefieren que esta situación no se preste para una confrontación y que algunas de las beneficiarias puedan salir afectadas.
Según versiones de los presentes, las beneficiarias se quedaron encerradas algunas horas debido a que el grupo de profesores bloqueó el acceso y no había seguridad suficiente en el lugar.
En tanto, el vocero del gobierno de Oaxaca, Miguel Ángel Muñoz, explicó que la puerta del salón de usos múltiples del barrio Bixhana se cerró para evitar que entraran los maestros pero que las beneficiarias sí podían salir, “nunca hubo una retención”.
Y que para evitar actos de violencia, la secretaria Rosario Robles y el gobernador Gabino Cué no llegaron al lugar.
Va PGR contra quienes condicionaban recursos de Prospera en Oaxaca
La Procuraduría General de la República (PGR) investiga el presunto condicionamiento de profesores de la Sección 22 del SNTE del programa Prospera a cambio de participar en marchas.
Daniel Aceves Villagrán, director general del programa Prospera en la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, dijo que la PGR inició los procedimientos jurídicos en contra de maestros de la Sección 22.
Señaló que esto es con el fin de deslindar responsabilidades contra el personal del sector educativo que presuntamente habían sido "cómplices" para que los beneficiarios estuvieran obligados a participar en las marchas de la Sección 22, por lo que se inició un proceso jurídico.
"Esto se está desahogando a través de la delegación de la PGR y no solo se actuó en consecuencia por parte de Sedesol, también en el ámbito que se omiten las corresponsabilidades en materia de educación para que no se interrumpan el beneficio", aseguró.
Explicó que esta situación irregular sólo se ha encontrado en el estado Oaxaca y aunque no precisó número concreto de denuncias, dijo que este presunto condicionamiento se registró en la región del Valle Central.
Para evitar que estos programas sean "moneda de cambio" se ha suspendido la corresponsabilidad para los requisitos y así evitar que se siga dando este hecho.
En cuanto al deslinde de la Sección 22 del SNTE de estos señalamientos, respondió que el Gobierno Federal ha corroborado esta situación y la CNTE es quien confunde a los ciudadanos, no el gobierno.
"Con esta acción están blindadas las familias de Prospera de este tipo de actos que van más allá de lo que conlleva la ley", abundó.
Aunque el delito de condicionar un programa social merece cárcel, el funcionario pidió que sean las autoridades las que determinen, mientras tanto, los ciudadanos deben sumarse a proteger este tipo de beneficios.