Más Información
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Guaymas.— Alrededor de 200 mil habitantes de los municipios de Guaymas y Empalme sufren desabasto de agua potable desde el sábado pasado tras averiarse una tubería del acueducto Río Yaqui.
El alcalde de Guaymas, Otto Claussen Iberri, solicitó el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión Estatal del Agua (CEA) para que pipas repartan agua.
“Estamos solicitando apoyo de @Conagua_Sonora @conagua_mx @gobiernosonora para que nos auxilien. De pronto con pipas abastecedoras de agua,” publicó a través de su cuenta de Twitter.
El alcalde también dio a conocer que el desabasto de “casi 100% de los hogares” se debe a la falla eléctrica en pozos abastecedores de agua, más la ruptura del Acueducto Río Yaqui.
De manera imprevista, los cerca de 200 mil habitantes de la región se quedaron sin servicio del vital líquido y, en contraste, los empleados de la Comisión Estatal del Agua de Guaymas están imposibilitados para acudir al lugar del desperfecto por la inundación que han provocado las lluvias en el área afectada.
El coordinador de Protección Civil de Guaymas, Óscar Espada, informó que personal de CFE ya trabaja para restablecer el servicio de energía eléctrica en los pozos, sin embargo, se estima que la ruptura del acueducto podría quedar reparada en tres días, puesto que suspendieron los trabajos al anegarse la zona.
La fuga en el kilómetro 63 del tramo Guaymas-Ciudad Obregón inició desde el viernes, por lo que el servicio de agua potable en el puerto sólo estaba al 30% y la Comisión Estatal del Agua empleó pipas para abastecer a las colonias afectadas.
De acuerdo a información de la Dirección Técnica de CEA Guaymas, se ha estado trabajando de manera ininterrumpida, pero por lo complicado del terreno no se puede iniciar con la reparación de la fuga de agua en las líneas de conducción.
“De manera extraordinaria se ha presentado esta situación que ha obligado al organismo operador primeramente a suspender la conducción de agua. La fuga es considerable y ocasionaba menos llegada de agua al puerto. Desde el fin de semana se ha trabajado en preparar el terreno para poder accesar al lugar específico de la fuga, sin poder conseguirlo”.
La dependencia prevé que este martes se pueda realizar la urgente reparación para, posteriormente, conducir agua al puerto y así poder retomar los programas de distribución establecidos.