Más Información
Corte no prevé revisar impugnaciones de rechazados a elección judicial; hay 471 recursos de inconformidad
Sheinbaum: Exhibimos a NYT porque “los medios tienen la obligación de informar verazmente”; destaca secciones para mostrar mentiras
Cuitláhuac García agradece a Sheinbaum incorporación como servidor público en Cenegas; asegura coordinación con Pemex, Sener y CFE
Vinculan a proceso a 7 personas por delitos de alto impacto; secuestro y portación de armas del Ejército, entre los crímenes
Pensión Mujeres Bienestar lo llevaré a la Constitución: Sheinbaum; “2024 quedará grabado como el año de las mexicanas”, asegura
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha recuperado y salvado a 420 grandes felinos que eran víctimas de maltrato y abandono, en lo que va de 2015, destacó el titular de la dependencia, Guillermo Haro Bélchez.
Explicó que esos especímenes han sido dados en depositaria a diversas Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre de reconocido nivel de atención especializada.
Al participar en la entrega de una joven tigresa en el "Gran Santuario Mexicano Jaguar Negro Tigre Blanco", explicó que ese felino era mantenido en un remolque semioxidado con dimensiones de apenas 2.7 metros cuadrados.
Detalló que el objetivo de entregar en depositaria a este ejemplar es que le ayuden a su pronta rehabilitación y protección, luego de haber sido encontrada con evidentes signos de falta de trato digno.
Informó que esta unidad de manejo ubicada en Santo Tomás Ajusco, Tlalpan, Distrito Federal, es el primer santuario en México especializado en el rescate y la recepción de felinos silvestres.
Agregó que el objetivo del centro es el rescate de felinos nativos y exóticos de situaciones graves de maltrato, proporcionando una mejor vida en instalaciones adecuadas y por un equipo de especialistas en este grupo de especies.
Haro Bélchez refirió que la Profepa ha entregado en depositaria al "Gran Santuario Mexicano Jaguar Negro Tigre Blanco" a 26 felinos (16 tigres, nueve leones y un tigrillo) .
Recordó que ese santuario forma parte de un proyecto con una superficie de 37 hectáreas disponibles como áreas de cuarentena, recepción y estancia donde en la actualidad se alberga a ejemplares silvestres.
Las instalaciones cuentan con el Registro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) SGPA/DGVS/03716/15, con fecha de 10 de abril de 2015 y alberga una población de 173 felinos silvestres, de los cuales 115 fueron rescatados de circos mexicanos y 26 entregados por la Profepa.
Durante 2015, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ha llevado a cabo el aseguramiento precautorio de cinco mil 973 ejemplares de fauna silvestre, de los cuales 420 se aseguraron por faltas sobre trato digno y respetuoso.
spb