Más Información
Ministro Alcántara Carrancá advierte sobre la "fácil destrucción" del legado constitucional; “sorprende que no hubiera ocurrido antes"
Ricardo Aldana rinde protesta como dirigente del Sindicato de Petroleros; promete sacar a Pemex de "profunda crisis"
Hay fentanilo en México y también se produce acá: Ken Salazar; deja como encargado de embajada a Mark Johnson
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, informó que en 219 escuelas de las 13 mil que hay en la entidad, tuvieron este jueves actividades de organización, cívicas y administrativas preparando el regreso a clases.
Entrevistado al término de la firma de convenio en apoyo a la Licenciatura en Gestión Cultural y Desarrollo Sustentable, el gobernador dijo que como lo establece el calendario oficial, en Oaxaca iniciarán clases el próximo 24 de agosto.
“El ciclo escolar en Oaxaca inicia el próximo día lunes 24, qué bueno que en algunas escuelas regresaron, es un gran ánimo por iniciar clases y es muy buena señal”.
Rechazó que la presencia este jueves del magisterio sea una desobediencia; “malo donde la nota fuera que no quieren iniciar clases”, comparó Gabino Cué.
Confió en que los maestros se presenten a trabajar el lunes, cuando inicia de manera oficial el ciclo escolar, y aseguró que no puede haber ninguna represalia en contra de alumnos o padres de familia que no acudieron este jueves, porque “los días están definidos por norma legal”.
Sin embargo, expuso, aquellos padres de familia que pudieran estar sujetos a cierta presión, pueden acudir al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para notificar tales represalias.
El magisterio, dijo, ya no es autoridad en Oaxaca y la autoridad sí puede iniciar un proceso de sanción.
También recordó que habrá sanciones para quienes no se presenten a trabajar: “maestro que no se presente a trabajar, la autoridad, el Estado Mexicano, el gobierno de Oaxaca y el federal, actuaremos en consecuencia”.
Adelantó que a partir del próximo lunes, los nuevos supervisores nombrados por el IEEPO harán un diagnóstico de la situación de las escuelas apoyados por las autoridades municipales que se sumarán a esta tarea.
El gobernador de Oaxaca entregó en este mismo acto escrituras que avalan la propiedad de escuelas de la UABJO después de casi 30 años de no contar con dicha documentación.
spb