Más Información
Ministra Loretta Ortiz se estrena como última presidenta de la Primera Sala de la SCJN; agradece “voto de confianza”
Confrontación en el Congreso por 100 días de gobierno de Sheinbaum; oposición critica seguridad y salud
Morena pide reforzar mecanismos para repatriación de niños migrantes; busca evitar que sean víctimas de delitos
Caen dos presuntos extorsionadores del dueño de una joyería en la CDMX; exigían efectivo y vehículos
Slim asistirá a toma de protesta de Trump; “nos estamos preparando para negociar”, dicen empresarios ante posibles aranceles
El director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, señaló que por el momento no se puede afirmar o negar si en el Rancho del Sol, ubicado entre los límites de los municipios de Ecuadureo y Tanhuato, Michoacán, hubo una ejecución extrajudicial.
“Hoy no podemos afirmar ni negar nada de lo que se ha dicho, pero puedo confirmar que no tenemos ninguna averiguación previa y sólo coadyuvamos con la procuraduría del estado”, explicó.
Reiteró que la Procuraduría General de la República (PGR) no tiene ninguna averiguación previa por la muerte de 42 personas en el sitio, que según la Policía Federal fueron abatidos en un enfrentamiento.
Indicó que no han realizado ningún peritaje ya que el caso lo tiene la Procuraduría de Michoacán, y en cuanto terminen con sus indagatorias será atraído por la PGR, sólo realizaron un dictamen en balística a petición de autoridades locales.
Sin embargo, el gobernador de Michoacán, Salvador Jara, dijo que el caso está en manos de la PGR
Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad, y Enrique Galindo Ceballos, comisionado general de la Policía Federal, han rechazado que las fuerzas federales hayan actuado de manera extrajudicial, sino que respondieron a las agresiones.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad Pública, 100 policías federales participaron en los hechos del 22 de mayo y en las pruebas de Walker aplicadas a 41 agentes, se observó que no dispararon a una distancia muy corta, por lo que descartaron que se trate de una ejecución.
Mientras que las pruebas de rodizonato de sodio practicadas a los 42 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dieron positivo, por lo que todos accionaron sus armas de fuego.
Según las declaraciones de tres detenidos, el predio lo usaban como guarida.
Dan “carpetazo”. El gobernador sustituto de Michoacán, Salvador Jara, dio carpetazo al acaso.
“Ya no está en manos del estado; para nosotros es tema concluido y hay que preguntarle a la PGR qué falta en el proceso”, dijo.
Agregó que las diligencias de la fiscalía michoacana han concluido, pero se negó a revelar los avances pues argumentó que es parte de la investigación, “y nosotros no lo hacemos público”, acotó.