Más Información
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
estados@eluniversal.com.mx
Xalapa.— Un grupo de tres reporteros, así como varios integrantes del Cártel de Los Zetas que convivían en un bar de Orizaba, fueron atacados por un comando de sicarios, lo que dejó un saldo de seis personas fallecidas en el lugar.
En el ataque perpetrado la madrugada del jueves en el bar La Taberna, murió el reportero Juan Heriberto Santos Carrera, ex corresponsal de Televisa Veracruz (Telever) y el jefe de plaza del Cártel de Los Zetas, José Márquez Balderas, El Chichi.
Los reporteros del diario El Buen Tono, Enrique Rivas y Guillermo Ramos, resultaron ilesos, pero de inmediato fueron resguardados por autoridades estatales, quienes les tomaron su declaración ministerial y son considerados “víctimas de un delito”.
Tras la ejecución se reportó un enfrentamiento entre los sicarios con elementos de la Fuerza Civil del estado; durante la refriega, dos agentes fueron heridos de bala —uno de ellos de gravedad—, mientras que los delincuentes lograron huir.
Los hechos ocurrieron poco después de la una de la madrugada, cuando —según los testigos— cinco sicarios se dirigieron de manera directa a la mesa donde convivían los comunicadores con los integrantes de la delincuencia organizada.
El fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, detalló que en el lugar se encontraron 70 casquillos de rifles de asalto R-15 y 62 impactos en pared, techos y ventanas del negocio; fueron asegurados cuatro vehículos, algunos de ellos con impactos de bala.
Además del reportero y el narco, murieron Sergio Mendoza, Alberto Rodríguez, José Eduardo Castillo y una persona más sin identificar.
“No queda duda que fue un acto arteramente de ejecución, porque llegan por estas personas; cabe destacar que dos reporteros de fuentes policiacas que estaban en el lugar no fueron ultimados en razón de que la agresión iba hacia las personas que perdieron la vida”, expresó el funcionario.
Y rechazó que los dos reporteros que salvaron la vida se encuentren en calidad de detenidos, por el contrario —señaló— están resguardados por la autoridad para su seguridad “como víctimas del delito”.
El director del diario El Buen Tono, José Abella, anunció el cese de sus dos comunicadores que cubrían la fuente policiaca y consideró que “tendrán que explicar qué hacían en esa mesa con el jefe de plaza, con el jefe y el subjefe”, declaró a medios locales.
Con el reportero asesinado en el bar, quien dejó de laborar para Telever desde inicios de junio junto con otros 30 que fueron despedidos o jubilados, suman, de 2010 a la fecha, 15 comunicadores muertos en Veracruz.
jram