Más Información
Trabajadores del Poder Judicial denuncian violación a derechos por recorte presupuestal; analizan paro de labores
¡Ay nanita! 2025 alcanza récord por frío al llegar a -23°; temperatura mínima registrada desde hace 10 años
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
El PAN y el ex candidato a la presidencia de Tuxtla Gutiérrez, Francisco Rojas Toledo, presentaron dos juicios de nulidad por presuntas irregularidades en las elecciones del pasado 19 de julio.
Eduardo Aguilar Sierra, coordinador general jurídico del PAN, explicó que la documentación fue entregada antes de que concluyera el término legal, en una recopilación que consta de 157 pruebas electorales.
Agregó que entregaron dos cajas a la autoridad electoral con las pruebas de las supuestas irregularidades, que incluyen, entre otras, formas de coacción, la compra de votos, uso de programas institucionales y acarreo de votantes.
El representante jurídico de Acción Nacional acusó que en la elección hubo intervención del gobierno para favorecer al candidato de la alianza del PVEM, Fernando Castellanos Cal y Mayor, quien se alzó con el triunfo con una diferencia, de al menos, 700 votos.
El ex candidato Rojas Toledo denunció que en Tuxtla Gutiérrez no se respetó el voto ciudadano.
Al presentar los recursos legales, el panista pidió a las autoridades electorales que revisen, conforme a la ley, los elementos de pruebas y procedan con imparcialidad.
Este sábado se esperan en la capital chiapaneca, movilizaciones de simpatizantes de Castellanos Cal y Mayor y de Rojas Toledo, para demandar respeto a la voluntad ciudadana depositada en las urnas.
Ante el anuncio, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda pidió que las manifestaciones se realicen en paz, respeto mutuo y no se violenten los derechos ciudadanos.
Aseguró que el gobierno de Chiapas respeta el derecho a la libre manifestación de las ideas y que éste debe realizarse con civilidad, sin lesionar la integridad y patrimonio de nadie.
Exhortó a los partidos políticos y a la sociedad civil que las pasiones y los ánimos no “se enciendan”, porque Tuxtla Gutiérrez “ merece más que polarización social ”.
ahc