Para recordar la toma del Canal 9 y radiodifusoras locales que mujeres de la extinta Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) hicieron en 2006 en contra del ex gobernador Ulises Ruiz, mujeres afines a la Sección 22 del SNTE marcharon este sábado en la ciudad de Oaxaca.
La marcha inició casi dos horas después de lo programado, se había citado a las 9 de la mañana e inició a las 11 de la mañana aproximadamente, hacia el Zócalo, en esta ocasión para manifestar el rechazo a las modificaciones administrativas del IEEPO que le quita control a la Sección 22.
Las mujeres llevaban consigo cacerolas y además de sonarlas iban gritando consignas en las que piden respeto a los derechos laborales de los trabajadores de la educación, aparición con vida de los desaparecidos en 2006 y otras demandas.
Idolina Gallardo Martínez, hermana de Damián Gallardo, uno de los detenidos por el presunto delito de secuestro, consideró que Oaxaca vive un estado de militarización y pidió la salida de las fuerzas de seguridad federales.
En lo que denominó “marcha de mujeres en resistencia” dijo que participaron unas 300 mujeres de colonias, del magisterio y de diversos colectivos.
La marcha, que concluirá en el Zócalo con un mitin de apoyo a la Sección 22, transcurrió sin incidentes.
jlcg