Más Información
México debe estar pendiente de la influenza H5N1: experto de la UNAM; en 2024 el virus tuvo cambios relevantes
Equipo mexicano viaja a California para combatir incendios; misión de ayuda humanitaria llegará a Los Ángeles
Desde rifles, escopetas, balas, reales y de juguete en el canje de armas; “la paz se consigue con respeto”, cuenta Manuel
Solicitan para la elección judicial protección del Ejército y GN; aspirantes piden protocolo contra violencia
En punto de las 09:30 horas comenzó la marcha en el cruce de La Viguera, con destino al Zócalo de la ciudad de Oaxaca.
El magisterio disidente asegura que de ser necesario regresarán a las barricadas como ocurrió en el año 2006 para defender los derechos de los maestros.
En la marcha participan maestros de 26 estados que han expresado su apoyo a la Sección 22, luego de que el gobernador Gabino Cué anunció la renovación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), dejando afuera al magisterio.
Los manifestantes aseguran que la marcha no intentará llegar al auditorio Guelaguetza donde se realiza la Octava de los lunes del Cerro ni interferir en estas actividades.
Núñez Ginez expuso que esta megamarcha con integrantes de la CNTE es para demandar la "instalación inmediata" de una mesa de negociación con el gobernador, Gabino Cué.
"Es una exigencia de esta marcha que el gobernador del Estado se siente con la Sección 22 y funcionarios del sector para delinear el tema educativo en Oaxaca, del cual nosotros tenemos amplio conocimiento".
Dijo que seguirá la resistencia de este sector para demandar el respeto y el cumplimiento a los acuerdos que han tenido con los gobiernos federal y estatal.
Además, reiteró el rechazo a la restructuración del IEEPO y se manifestó por la salvaguarda de los derechos de los trabajadores de la educación.
"Estamos como SNTE pidiendo de manera inmediata la reinstalación de la mesa de diálogo con la Federación, toda vez que quedan pendientes las demandas del pliego que entregamos el 1 de mayo pasado".
El dirigente aseguró que han manifestado su interés por la educación, el apoyo a los padres de familia y por la democratización.
Aseguró que como Coordinadora, hasta el 30 de este mes de julio contemplaron acciones sincronizadas en los estados donde tienen representación.
Mientras se desarrolla la marcha, por aire helicópteros de la Policía Federal vigilan que el movimiento se realice sin actos vandálicos.
tpc