El número de menores migrantes que viajan sin compañía se incrementó en lo que va del año poco más de 50%, debido a que de enero a mayo de 2015 han sido presentados antes autoridades migratorias 6 mil 825 niños y adolescentes, cuando en 2014 la cifra fue de 4 mil 230.
Sin embargo, al contabilizar el total de menores presentados —acompañados y sin acompañar— el porcentaje es de 59 puntos, pues durante los primeros cinco meses del año fueron detectados 12 mil 794, mientras que en el mismo lapso de 2014 hubo 8 mil 7 niños y adolescentes.
De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Migración (INM), el mayor rango corresponde a los menores de 12 a 17 años, con 6 mil 220 personas, mientras que de 0 a 11 años sólo son 605 niños este año.
Por entidad, Chiapas sigue siendo el estado con el mayor número de menores de edad en tránsito, con 5 mil 365, de los cuales 3 mil 50 viajaban solos.
Por lo que toca la tendencia de países expulsores, Guatemala (6 mil 237 casos), Honduras (3 mil 862) y El Salvador (2 mil 458) se mantienen al frente.
De acuerdo con las cifras, 2014 ha sido el año con el mayor flujo de migrantes menores, al registrarse 23 mil 97 casos (47% fueron reportados sin acompañamiento) y 2010 tuvo el menor número con 4 mil 43 (57% iban solos).
Las cifras del año pasado pusieron en alerta a organizaciones no gubernamentales, a las autoridades mexicanas y estadounidenses, sobre todo en el caso de los menores no acompañados.
Entre otras razones, lo anterior motivó a las autoridades a poner en marcha el programa Frontera Sur, en julio del año pasado, con diversas acciones, como la vigilancia en las rutas del tren, lo que a su vez generó que los migrantes buscaran nuevas rutas para pasar por el país.
El pico en la entrada de menores migrantes se registró entre mayo, junio y julio, cuando las cifras revelaron que hubo más de 8 mil casos entre mayo, por lo que las asociaciones abogaron para que se extendieran los plazos para otorgar visas humanitarias.
Entre los datos de la Unidad de Política Migratoria, dependiente de la Secretaría de Gobernación, destaca que 22 menores provienen de Europa (2), Asia (13) y África (7). De ellos 12 fueron detectados en Chiapas, ocho en Baja California y los otros dos en Coahuila.
Respecto del acompañamiento, nueve —de naciones como Albania, Bangladesh, India, Ghana y Somalia— viajaban solos.
De Ámerica del Norte, el INM detectó a 85 niños y adolescentes; todos de Estados Unidos y 25 no iban acompañados; 10 de éstos son menores de 11 años.