Más Información
IMSS exhorta a vacunar a menores de edad contra la poliomielitis; puede dar “protección de por vida”, aseguran
Recuerdan a “Frida”, la perrita rescatista de la Marina; 15 de noviembre, Día Nacional del Binomio Canino
Crece incidencia de cáncer de pulmón en México; fallecen cerca de 8 mil personas por este padecimiento
Dentro de su campaña por impulsar la iniciativa para legalizar los llamados matrimonios gay en la entidad, el Gobierno de Guerrero decidió no transmitir un spot donde dos parejas del mismo sexo, una de hombres y otra de mujeres, se dan un beso en la boca frente a una playa de Acapulco.
El gobierno estatal se decidió por otro donde una pareja de hombres comunica a otra de mujeres, en lo que parece ser un desayuno, su decisión de casarse. Se excluye el beso pero se resalta que la pareja ya puede unirse ante la ley en Acapulco y no tener que viajar al Distrito Federal donde el matrimonio no limita a las personas homosexuales.
Esta semana, el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, envió al Congreso estatal la iniciativa para señalar que matrimonio no es sólo la unión entre un hombre y una mujer, sino de dos personas para realizar una comunidad de vida en donde ambos se procuren respeto y ayuda mutua.
La intención de Ortega de adecuar el Código Civil de la entidad también obedece a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de declarar inconstitucional cualquier limitación ante la ley de una unión entre dos personas.
En este contexto, en el video que finalmente no fue transmitido, también intitulado “En Guerrero amar es un derecho” primero un hombre y una mujer caminan solos en la playa, ocurre un intercambio en off en el que ambos expresan con felicidad haberse enamorado a primera vista y de sostener una relación a pesar de que no ha sido fácil.
Al principio pareciera que la relación es entre ellos, pero acto seguido aparecen sus respectivas parejas caminando hacia ellos, con quienes se abrazan para darse un beso en la boca.
Finalmente, se comenzó a transmitir desde hoy otro material donde una pareja de hombres comunica a una de mujeres su decisión de contraer matrimonio. El video no incluyó algún beso, y al final aparece el logo del Gobierno del estado enfatizando que en Guerrero amar es un derecho.
El propio gobernador Ortega ha señalado que cabildeará personalmente la iniciatva para ser aprobada con rapidez en el Congreso
crs/ml