Más Información
Embajada de EU en México continúa capacitaciones a INM en migración; estamos orgullosos de apoyar, dice
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
El huracán "Blanca" perdió fuerza esta tarde y bajó a categoría III; informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En su cuenta de Twitter, el organismo informó que el meteoro se ubica a 120 kilómetros al Este-Sureste de Colima.
Está previsto que la tormenta toque tierra el lunes por la madrugada, pero no se espera que afecte directamente al centro turístico de Los Cabos, sino a una región poco poblada, donde se
ubica el puerto pesquero de San Carlos y la localidad de Adolfo López Mateos, lugar de avistamiento de ballenas.
Blanca llevaba vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora y se desplazaba a 17 kilómetros por hora en dirección noroeste, dijo el Centro Naciona de Huracanes en un reporte de la mañana. Se ubicaba 510 kilómetros al sur de Cabo San Lucas.
El director de Protección Civil de México, Luis Felipe Puente, señaló que toda la península y estados cercanos recibirán lluvias torrenciales y que puertos del Pacífico como Manzanillo, Puerto Vallarta y los de Los Cabos están ya cerrados a la navegación menor.
El funcionario señaló que la tormenta tiene un comportamiento "errático" , debido a que ha bajado y subido de intensidad varias veces, y que podría tocar tierra como huracán
categoría 1 y no como tormenta tropical, como estaba previsto.
Sin embargo, el CNH señaló en su último reporte que un debilitamiento gradual comenzará en la noche del sábado o el domingo y que "Blanca sería una tormenta tropical cuando se mueva cerca de la costa oeste de la península" .
El Gobierno envió militares, marinos y otros funcionarios a la península para preparar planes de contingencia, en especial por si fuera necesario evacuar a los 18 mil turistas que se encuentran en Los Cabos de los cuales 13 mil son extranjeros.
Los Cabos y La Paz, la capital del estado de Baja California Sur, sufrieron los embates del huracán Odile el año pasado, que dejó daños millonarios y miles de damnificados y desató saqueos en tiendas así como un apagón generalizado.
Puente dijo que el Instituto Nacional Electoral (INE) está recibiendo permanentemente información sobre la tormenta debido a que el domingo el estado participará de las elecciones
intermedias y elegirá un nuevo gobernador y decenas de cargos
estatales y municipales.
Con información de Reuters.
ahc