Más Información
PT propone prohibir producción de maíz transgénico en México; resolución del panel del T-MEC fue unilateral, señala
Diputados rinden minuto de silencio por víctimas de incendio en Los Ángeles; exprensan solidaridad a connacionales
Francisco Garduño pide “deconstrucción integral” del INM; son “desgarradoras” las condiciones de personas migrantes
Combatientes de Conafor y Semarnat extinguen ocho focos de calor en incendios de Los Ángeles; realizan patrullaje
Sheinbaum urge al INE a emitir reglas de elección judicial; se ríe de denuncias contra ministras y hace llamado al PJF
Embajada de México pide localizar al poeta mexicano Julio Trujillo en Inglaterra; buscan un iPhone negro como clave
Adolescentes mexicanos generaron polémica por un video en el que realizan una coreografía con símbolos nazis durante un concurso de baile en Guadalajara, capital del occidental estado mexicano de Jalisco.
El video de tres minutos fue grabado por un aficionado durante el concurso de verano Cheerdance ACMX que se realizó el 31 de mayo pasado en Guadalajara, pero fue publicado apenas ayer en la plataforma multimedia Liveleak.
En la coreografía, los jóvenes, mujeres y hombres, aparecen vestidos con uniformes militares mientras portan banderines rojos. El baile simula una batalla que culmina con el despliegue de una bandera roja y negra con la esvástica, escoltada por dos jóvenes que hacen el saludo nazi.
Tanto en el canal donde fue publicado el video con el nombre "Competencia de baile infantil nazi" como en los portales de los medios de comunicación locales que han reportado el suceso, los usuarios han realizado comentarios a favor y en contra.
"Me siento mal de que los niños pequeños han sido arrastrados a esta actividad. Pronto empezarán a ser adoctrinados en un sistema de creencias diferentes", comentó un joven.
Otro más afirmó que "es increíble que los dirigentes de esa asociación sean tan tremendamente bestias", mientras que una usuaria justificó la actuación diciendo que "es sólo un baile".
Al respecto, Enrique Casas, director general de Cheerdance ACMX y organizador del concurso que reunió a 192 grupos de baile, defendió a los jóvenes, de quienes dijo que sólo quisieron interpretar un tema teatral mediante el baile.
Afirmó que la coreografía no pretendía ofender, pero que al ser una expresión artística "puede generar cierta incomodidad".
"El arte sorprende en cualquiera de sus presentaciones", afirmó Casas, y dijo que buscará proteger la identidad de los jóvenes ante un tema "que se está satanizando".