Más Información
Inicia pago de la Pensión del Bienestar del bimestre enero-febrero; estas son las fechas de depósito
Violencia en el país evidencía colapso de estrategia de seguridad: PRI; insiste en cambiar el rumbo de combate
Defensa toma protesta al general Maximiliano Cruz Ramos; fungirá como Inspector y Contralor General de División de Estado Mayor
Sheinbaum destaca reducción de homicidios dolosos en último mes de 2024; “Confiamos en nuestra estrategia”, dice
Sheinbaum no hablará de seguridad en reunión con presidentes municipales; revisarán tema de infraestructura
Monreal reitera apoyo a Sheinbaum para este 2025; “la conducción del país está en buenas manos”, dice
La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) emplazó a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que en un plazo máximo de 180 días remedie los daños provocados por un derrame de hidrocarburo que afectó a los ríos Teapa, de la Sierra y Grijalva ocurrido el pasado 12 de abril, lo que obligó a paralizar plantas potabilizadoras dejando sin agua potable por varias horas a alrededor de 500 mil habitantes del municipio capitalino de Centro, donde se ubica Villahermosa.
Al dar a conocer los resultados de las inspecciones sobre esos hechos, el jefe de la Unidad de Supervisión, Inspección y Vigilancia Industrial de la ASEA, Felipe Alberto Careaga Campos, señaló que la conclusión es que la fuga de hidrocarburo se debió a un "acto delincuencial" de ordeña ilegal del oleoducto Agave-Entronque Sitio Grande en Jalapa, Tabasco, lo que causó daños a mantos acuíferos y a suelos de vegetal.
Se va a emplazar a la empresa Petróleos Mexicanos como obligado solidario "a que lleve a cabo las actividades de caracterización y remediación de las zonas afectadas", agregó Careaga Campos.
Manifestó que deben resarcirse los daños ambientales provocados, por lo que Pemex tiene sesenta días para presentar su plan de remediación y un máximo de 180 días para reparar las afectaciones.
Careaga señaló que los incumplimientos de remediación de daños se sancionan de manera administrativa.
Indicó que se concluyó la limpieza a los ríos, pero persisten colocados cordones oleofilicos en las márgenes para evitar que en la temporada de lluvias posible contaminación de suelos se extienda al agua.
El derrame y la falta de agua potable obligaron a que la Secretaría de Educación de Tabasco suspendiera de manera preventiva las clases en Centro el pasado miércoles 15 de abril. Además, muchos ciudadanos recurrieron a las compras de agua purificada y elementos del Ejército Mexicano aplicaron el Plan DN-III.
De acuerdo con las autoridades municipales, alrededor de 500 mil personas padecieron la falta de agua potable.
La ASEA es una agencia que forma parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno federal.
jadf