Por: Julio Loya Corresponsal

Altamira.— La detención de un presunto líder del Cártel del Golfo en Altamira y de otros tres pistoleros provocó balaceras y bloqueos, con saldo de un agente muerto y tres heridos.

La violencia semiparalizó las ciudades de Tampico, Madero y Altamira, donde algunas escuelas suspendieron sus clases en los turnos vespertinos y los negocios cerraron.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que “elementos de las fuerzas federales detuvieron mediante un operativo especial al presunto jefe de un grupo delincuencial que opera en el municipio de Altamira”, al sur de Tamaulipas.

La información fue corroborada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien señaló que la persona arrestada es un líder “muy importante del Cártel del Golfo” en la región sur de Tamaulipas.

Por la noche, el Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que se trata de José Silvestre Haro Maya, conocido también como El Chive o R1.

El funcionario federal explicó que “para contener la violencia tenemos que hacer estas detenciones de quienes las generan. Irónicamente, cuando se aprehende a alguien hay respuesta para querer evitar la detención de estos líderes que han generado la violencia”.

“Entonces, es el camino, buscamos detenerlos sin generar violencia, así lo hemos acreditado con las 93 detenciones o el abatimiento de algunos de ellos que ha sido escasa la violencia, pero en este caso traían una organización de muchos años y, entonces, cada vez que hay, como nunca lo había habido, detenciones importantes hay respuestas”, dijo Osorio Chong.

A través de un comunicado, el Grupo de Coordinación Tamaulipas detalló que junto con el capo fueron arrestados tres de sus cómplices, por lo que presuntos sicarios bloquearon accesos viales a los municipios de Altamira, Madero y Tampico “en un intento por evitar que los detenidos fueran llevados a la ciudad de México”.

Después de alrededor de cuatro horas, las autoridades lograron controlar la violencia en la región.

Reacciones. Aproximadamente a las 10:40 horas en la comunidad “El 40”, en Altamira, se registraron balaceras, situación por la que la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSP) emitió la alerta.

Enseguida se presentaron bloqueos en los principales accesos a las ciudades de Altamira y Tampico, así como en el corredor urbano hacia Madero, así como en la carretera Tampico-Mante, a un costado del Aeropuerto Internacional.

Las instalaciones de la Cruz Roja de la zona norte de Tampico fueron rafagueadas, presuntamente porque ahí se encontraba un policía recibiendo atención médica.

A las 13:45 horas la situación quedó controlada por las autoridades federales y estatales, quienes desactivaron los bloqueos y reforzaron la vigilancia en los tres municipios.

El viernes pasado se dio una situación similar en la ciudad de Reynosa, con tiroteos que dejaron tres muertos y dos policías heridos, en un intento de rescate de José Tiburcio Hernández, El Gafe, jefe del Cártel del Golfo, detenido por autoridades federales.

Células criminales. En el territorio nacional operan nueve grupos de la delincuencia organizada, divididos en 45 células, de acuerdo con un informe de la Procuraduría General de la República (PGR).

En Tamaulipas, es el Cártel del Golfo —dividido en 11 células— el que “domina” la mayor parte del territorio estatal; otras zonas, entre ellas la capital del estado, se encuentran bajo el dominio de seis células de Los Zetas, detalla el informe oficial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses