Más Información
Denuncian a ministras Esquivel, Batres y Ortiz; las acusan de actos anticipados de campaña ante el INE
INE aprueba micrositio para conocer candidatos de elección judicial; serán los responsables de cargar su propia información
De la Fuente inaugura foro para Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030; dialogarán sobre movilidad humana y defensa de migrantes
El creador y director de la conocida serie estadounidense Mad Men, Matthew Weiner, donó hoy el archivo de la ficción -que incluye guiones, borradores, notas, accesorios y vestuario, entre otros- a la biblioteca de humanidades Harry Ransom de la Universidad de Texas (UT).
"Después de descubrir que personajes como los escritores Gabriel García Márquez o Norman Mailer habían donado material al museo de esta biblioteca, no tuve duda de que formar parte de este sitio sería algo increíble", explicó Weiner en una entrevista publicada hoy por los medios oficiales de la UT.
Además, señaló que decidió donar el archivo porque no podía soportar la idea de que el material "se dispersara en una subasta o se perdiera para siempre".
Mad Men, ambientada en la década de los 60 en Estados Unidos y que se convirtió en la serie de ficción estandarte de la era dorada de la televisión estadounidense tras nueve años de existencia y 92 episodios, desde 2007 hasta 2015, es una crítica al racismo y machismo de la época basada en la ironía.
La colección entregada a la UT incluye una extensa selección de vestuario y accesorios, documentos aparecidos en la serie, como el archivo médico de Betty Draper, una de las protagonistas, carteles publicitarios de la época e incluso un episodio ficticio basado en Star Trek.
Weiner apuntó que, según su opinión, lo más interesante es tener la oportunidad de ver todo el material de archivo utilizado en la serie, es decir, una gran cantidad de libros de época, revistas, periódicos y mapas que cubren los más de diez años de tiempo que la ficción tuvo lugar.
Si la colección tiene algún secreto sobre los personajes o historias, Weiner dijo que "residen en los borradores, reescrituras, pruebas de pantalla y las propias notas" del director, que muestran cómo los episodios o temporadas evolucionaron antes de que se emitieran en televisión.
Los responsables del centro aseguraron que tomará alrededor de un año catalogar todo el material donado, que estará disponible para investigadores y estudiantes de radio, televisión y cine de la universidad.
En ese sentido, Weiner dijo que quiere que los estudiantes y los investigadores vean todo el trabajo detrás del programa, incluyendo las dudas y los pasos en falso que sucedieron en la elaboración del producto final.
"Los artistas tradicionalmente han ocultado los errores a lo largo de su camino", comentó Weiner, quién concluyó asegurando que mostrar todas las pinceladas de la serie es algo "esperanzador".
cvtp