christian.leon@elunversal.com.mx

Al igual que el cine en la gran pantalla y las películas en formato casero, la televisión también parece decirle bye al 3D. Tras algunos intentos de cadenas por adaptar esta tecnología a sus transmisiones, hoy parece que ninguna ve un futuro certero en ella.

Dos de las cadenas más importantes en entretenimiento global apostaron por llevar su señal a las tres dimensiones y pocos años después tuvieron que cerrar porque el interés del público por disfrutar ese tipo de contenidos no fue el suficiente para seguir.

En 2010, durante el mundial de Sudáfrica, la señal de ESPN lanzó su canal ESPN3D, el cual fue pionero al incluir las tres dimensiones en las transmisiones de partidos de futbol.

Tres años después, directivos del canal anunciaron que la señal cerraba, argumentaron que la falta de interés del público y el pobre crecimiento que había tenido en ese tiempo los obligaba a abandonar el proyecto.

En ese momento los directivos señalaron que el canal no contaba con la cantidad de audiencia necesaria para sostener este tipo de empresa. Con esto también se confirmó que el formato no pudo revolucionar la industria del entretenimiento como se planeaba.

El cierre definitivo se dio en diciembre de ese año. Expertos señalaban que uno de los factores predominantes para que la audiencia no se enganchara con esta señal era lo costoso que resultaba ver este tipo de canales, ya que además de tener que contar con la televisión que soportara dicha tecnología, había que adquirir gafas extra si se quería que más personas pudieran ver algún partido o transmisión y los cuales costaban más de 10 dólares.

Además la suscripción al canal tenía un costo de 4 dólares mensuales, un precio elevado para un canal con tantas restricciones. ESPN dijo que no resultaba cómodo para los usuarios que tenían que usar gafas y como no terminaban por utilizar la programación tridimensional, esta fue bajando considerablemente, lo que convertía al número de audiencia en un porcentaje obsoleto y sin crecimiento.

Al igual que la señal deportiva, la British Broadcasting Corporation (BBC) fue otra empresa que apostó por las tres dimensiones y en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 lanzó su canal 3D, mismo que un año después cerró.

Kim Shillinglaw, líder del área 3D en la BBC, anunció ese año que la medida se tomó debido a la falta de interés del público por estas transmisiones.

“Nunca vi un apetito muy grande por el 3D en Reino Unido. Creo que la gente se concentra de una manera distinta cuando ve televisión. Cuando uno va al cine hace una sola cosa. Esa, entiendo, es una de las razones por las cuales fue decepcionante la TV 3D”, dijo Shillinglaw .

Según la BBC, en Reino Unido hay un millón 500 mil televisores en 3D en los hogares pero sólo la mitad vio con esta tecnología la apertura de los Olímpicos. Y apenas un 5% de los potenciales televidentes 3D siguieron el discurso de la reina para Navidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses