Más Información
16.6% de los cuerpos en Baja California tienen presencia de fentanilo: Semefo; se han realizado más de 4 mil estudios
Sheinbaum pedirá al INE que justifique aumento presupuestal para elección judicial; “Tenemos que ser muy transparentes”
Sheinbaum: No tenemos ningún problema si Trump no invita a toma de protesta; “no siempre invitan a jefes de Estado”
La cadena hispana Telemundo dice que espera seguir creciendo con una estrategia de programación no tradicional que incluirá proyectos basados en las historias del capo de la droga El Chapo, el difunto presidente venezolano Hugo Chávez y la fallecida cantante Jenni Rivera.
Don Francisco, quien presentó el programa de variedades de Univision "Sábado Gigante" durante 53 años, encabezará la programación orientada a la familia los domingos por la noche, dijo Telemundo el domingo.
"El Chema" es la próxima serie basada en "El Chapo", solo que con un actor mucho más joven y guapo que el narcotraficante de la vida real. Un avance muestra un escape de prisión notablemente similar al que realizó "El Chapo". (El personaje de "El Chema" Venegas apareció en la serie "El Señor de Los Cielos" y es interpretado por Mauricio Ochmann)
Telemundo, que ha ocupado por años el segundo lugar de las cadenas de habla hispana en Estados Unidos, ha visto su brecha con Univision reducirse dramáticamente, principalmente por la caída libre del canal líder: el promedio de espectadores de Univision en el horario estelar, de 2,06 millones de espectadores esta temporada, es 29% menor que el de hace un año, según la compañía Nielsen.
La teleaudiencia de Telemundo subió de 1.32 millones a 1.43 este año, pero el grueso de la audiencia hispanohablante que Univision ha perdido se ha ido a plataformas digitales, a otras cadenas o ha dejado de ver TV del todo.
Los ejecutivos de Telemundo, propiedad de NBC Universal, le atribuyen el éxito de la cadena a que ésta ha acogido formas de programación diferentes del dominante estilo de telenovelas de larga duración. Telemundo se está concentrando más en la audiencia bilingüe nacida en Estados Unidos que en los inmigrantes.
"Tenemos una estrategia de programación que es radicalmente diferente de la competencia", dijo Luis Silberwasser, presidente de la cadena Telemundo.
Telemundo ha recortado la duración de las series de los tradicionales 120 episodios por telenovela y ha continuado ofreciendo algunas historias a lo largo de múltiples temporadas, más al estilo de la TV angloparlante. Los programas son grabados más en locaciones que en simples estudios. Y Telemundo también está adoptando una programación más orientada a la música, por ejemplo con una serie basada en la vida de la Diva de la Banda Jenni Rivera, quien murió en un accidente aéreo en México en el 2012.
Las series históricas también incluyen un relato ficticio basado en la vida del difunto presidente de Venezuela Hugo Chávez, además de una sobre el boxeador mexicano Julio César Chávez y otra sobre el conquistador español Hernán Cortés.
El exastro de "Sábado Gigante" tendrá el programa dominical de tertulia "Don Francisco te invita", está desarrollando una serie de competencia para niños y un programa de juegos basado en animales.
Telemundo también estrenará una revista noticiosa los domingos por la noche con reportajes investigativos.
La rival Univision develará sus planes de programación de este año el martes.
cvtp