Más Información
Comité de Evaluación del PJF acata segunda suspensión contra elección judicial; jueza amenaza con multa de 54 mil pesos
Embajada en Venezuela pide a mexicanos portar identificación; solicita no ir a concentraciones por investidura de Maduro
Canciller revisa con Unión Europea relaciones políticas y económicas; dialogan avances hacia la firma del Acuerdo Global Modernizado
janet.merida@eluniversal.com.mx
Hoy llega a su fin Antes muerta que Lichita, telenovela protagonizada por Maite Perroni y Arath de la Torre. El formato producido por Rosy Ocampo fue el primero dentro de la televisora grabado en 4K y con una fuerte inclinación hacia Internet, pero otro elemento también llamó la atención: Alejandro, el personaje de Eddy Vilard.
Serio, noble, con estudios e hijo de una familia adinerada, el único problema de Alejandro era ser gay en una familia con una madre extremadamente religiosa (Gaby Platas) y un padre machista (Eduardo Santamarina).
En entrevista con EL UNIVERSAL, Eddy contó sobre este papel que lo hizo crecer como actor. “No hay verdades absolutas más que te vas a morir, fuera de eso el gay no es el que te imaginas con flores y vestido de mariposas, ni es el macho que esté lastimando perritos, todos somos humanos con huesos, carne y sentimientos, iguales. Que se haya tratado así mi personaje me gustó mucho, la apertura que tuvo la novela hacia este tema estuvo bien, es difícil encontrarlos en tv y qué padre que tuve un poquito la responsabilidad de representar a mucha gente”, contó.
Algo que también lo nutrió fue la respuesta del público, pues en redes sociales le escribían comentarios sobre lo tierno y libre que era Alejandro, quien oculta desde pequeño sus sentimientos; casi al final de la telenovela, decide suspender su boda con Alicia en pleno altar e irse con el amor de su vida, un jugador de futbol que conoció en EU. Su padre lo corre de la casa al enterarse y su madre habla de la vergüenza que siente. Alex responde: “Tú te la pasas pregonando ante Dios que todos somos iguales, te las das de buena cristiana pero eres una homófoba”.
El actor, que ahora se suma a la telenovela Frente al mismo rostro con un personaje fresa, enojado con la vida y arrogante (muy opuesto a lo que ha hecho actoralmente) opinó que, más allá de poner personajes gay en pantalla, esto debería ya de asumirse como algo normal en la sociedad.
Un personaje bisexual le abrió las puertas de México. Julián Gil cuenta con mucha seriedad que de no ser por Ulises, el personaje bisexual que interpretó en Sortilegio, no estaría hoy dentro de Sueño de amor, pues gracias a él llegó a la televisión mexicana.
“Estoy dispuesto a prestar mi cuerpo para cualquier personaje, si te dijera que no, que no puedo hacer personajes gay por el qué dirán entonces me tendría que dedicar a otra cosa” comentó el actor.
“Yo me acuerdo como si fuera hoy el día que me senté con Carla para hablar del personaje y me pidió que a él en específico no se le podía salir ninguna pluma, ella quería un macho, un hombre y eso fue una característica muy importante para Ulises porque tenía unas preferencias sexuales hacia mujeres y hombres pero ella no quería ninguna caricatura ni nada por el estilo y eso fue algo muy atractivo para mí como persona”.
En la televisión otros actores han dado vida a personajes gay: José Ron durante Los exitosos Pérez y que ganó el premio TV y Novelas como Mejor Actor Juvenil por el papel de Tomás Arana; Miguel Pizarro en el papel de Loreto en la telenovela Rubí, entre otros.