erika.monroy@eluniversal.com.mx
Los años 70 representaron la época en la que el rock and roll buscaba ser algo más que los excesos. Ahí los empresarios, músicos y compañías disqueras tenían en sus manos el futuro de la música y de las grandes estrellas.
“Tuve que intervenir. Estábamos jodidos en los años 60. Así que en los 70 me involucré en las compañías discográficas, la forma de trabajo, quién paga a quién, así que tuve que hacerlo”, recuerda Mick Jagger.
El líder de la banda de los Rolling Stones tiene muchas historias que contar y de estar forma decidió acercarse a Martin Scorsese para desarrollar una historia sobre esos años.
Al principio, 'Vinyl' fue concebida como una película, “pero entonces a la televisión le comenzó a ir bien y también a dejar dinero”, dice Jagger.
Vinyl es la nueva producción de HBO que se estrena hoy a las 23:00 horas con las actuaciones de Bobby Cannavale, Olivia Wilde, Ray Romano, entre otros. Ellos contarán la vida de Richie Finestra, fundador y presidente de la compañía discográfica American Century Records, quien está luchando por salvar su compañía y su alma, sin destruir a todos en su camino.
Para Jagger esta serie de 10 capítulos no tiene ninguna pretensión de cambiar la escena musical ni mucho menos, es “una obra de teatro, lo que pase con la música no lo sé”, dice ante un panorama musical en donde el rock, aparentemente, ha sido dejado a un lado por el pop y el hip hop.
Lujo. El primer capítulo estuvo dirigido por por Martin Scorsese (El lobo de Wall Street y Taxi Driver), para quien no es su primera vez produciendo en televisión, anteriormente lo hizo con Boardwalk Empire, en 2010.
“Marty es como un gran conocedor de la música, y en sus películas, creo que es una de las primeras personas que realmente utilizan el rock ‘n roll en películas de pared a pared, conoce realmente lo que significa y no sólo la utiliza de vez en cuando”, dice Jagger.
Inspirados en varios artistas, la vida este director de una disquera (interpretado por Canavale) también está envuelta por los excesos de la época y por tanto, la narración de la historia, podría resultar poco confiable.
“Empezamos con un narrador muy poco fiable que inicia por decir que esta es su historia pero empañado por las células cerebrales perdidas, engrandecimiento y algo de basura. Por lo tanto, usted sabe que está en manos de alguien que no puede recordar las cosas tal como sucedieron. Así que sabe que tiene una licencia creativa de entrar en la pieza para empujar los límites de la realidad”, explica Terrece Winter, productor de la serie.
Con la compañía a punto de ser vendida y con falta de entusiasmo y del talento que una vez le trajo tanto éxito, Richie experimenta un acontecimiento que le cambia la vida, reavivando su pasión por la música pero afectando gravemente su vida personal.
Su esposa, Devon (Olivia Wilde), ex actriz y modelo que trabajó con el famoso Andy Warhol durante los años 60, pasa los días con sus dos hijos en la ciudad suburbana de Greenwich. Ahora lucha para lidiar con el dilema de su marido, provocándola a regresar a sus raíces bohemias.
Wilde es una de las pocas mujeres que aparecen en esta trama. “Ella era como muchas mujeres en ese momento, en la búsqueda de sí misma. Ella está sobria. Ella tiene una familia, pero puede haber dejado detrás su identidad. Ella está en busca de eso. Este es ahora su viaje a redescubrirse a sí misma, pero es muy difícil liberarse de la situación que está en porque se encuentra locamente enamorada de su mejor amiga, y tienen esta relación muy intensa”, explicó la actriz.
El estreno de Vinyl será al mismo tiempo que en Estados Unidos. Los episodios también estarán disponible por HBO GO y HBO On Demand, después de su estreno por el canal.