Más Información

Sheinbaum lamenta politización del accidente del buque Cuauhtémoc; reitera que autoridades ya investigan la causa

Sheinbaum responde a críticas por elección judicial; "que el pueblo elija ministros es democracia", resalta

Rosa Icela entrega al papa León XIV carta de invitación al país; pontífice envía saludos a Sheinbaum y al pueblo de México
cesar.huerta@eluniversal.com.mx
Las películas nacionales y extranjeras que conformaron las primeras cinco ediciones del Festival Internacional de Cine estarán en Internet a partir del próximo 24 de febrero.
El FICUNAM, por sus siglas, realizó un convenio con la plataforma digital Filmin Latino para que sus usuarios tengan acceso a los materiales que, en la mayoría de los casos, no llegó a salas comerciales mexicanas.
Entre ellas se encuentran las locales A tiro de piedra, de Sebastián Hiriart; Alamar, de Pedro González Rubio y Las marimbas del infierno, de Julio Hernández Cordón.
También la francesa Como una enamorada, de Abbas Kiarostami, la estadounidense Terri, con John C. Reilly y la argentina Dos disparos.
“Es un canal que recupera toda la programación de los festivales anteriores y entonces da la posibilidad a los cinéfilos y público en general de redescubrir películas que han pasado y que en, algunos casos, fueron las primeras obras de directores que siguen haciendo cine”, señala Eva Sangiorgi, directora del certamen.
“La plataforma no es la evolución del festival, pero es una herramienta que complementa y extiende”, agrega.
La apertura del canal, cuyo contenido será visto mediante suscripción económica, coincidirá con el inicio de la sexta edición del FICUNAM, cuyas fechas comprenden del 24 de febrero al 1 de marzo.
En esta ocasión se proyectarán 99 títulos, entre ellos Historias de dos que soñaron, de Nicolás Pereda; Epitafio, de la dupla Yulene Olaizola y Rubén Imaz y Los herederos, producida por Gabriel Ripstein y Michel Franco, ganadores en Berlín y Cannes.
Habrá una retrospectiva del portugués Miguel Gomes y un programa dedicado a Leobardo López Aretche, director del documental El grito.
Ciudad Universitaria y Cineteca Nacional son algunas sedes.