Nadie lo llamaba en las alfombras rojas estadounidenses para entrevistarlo y en las pocas que hacía le preguntaban ¿De qué serie eres? ¿De qué se trata?, afortunadamente eso cambió cuando Jane The Virgin se convirtió en una de las series favoritas en Estados Unidos, recordó Jaime Camil esta mañana durante la presentación de la serie en México, a la que acudió con Andrea Navedo.
Tras su estreno en Estados Unidos, la serie ha sido nominada a los premios Emmy, los Steven Choice Awards, como programa del año y dos veces a los Globos de Oro, sumado a que Gina Rodríguez, su protagonista, ganó el Globo de Oro.
La clave de la historia y su éxito, para Jaime Camil, es la forma tan real en la que retrata lo latino.
"Ni la casa está decorada de piñatas ni hay que estar haciendo fiesta, tacos y arepa en cada parlamento, eso me gusta, simplemente tienen una herencia latina, punto, pero son seres humanos, la serie está dedicada y escrita por seres humanos para seres humanos independientemente de su pasaporte".
Gina Rodríguez, quien da vida a Jane, no pudo acudir a la conferencia porque se encuentra grabando la segunda temporada de la serie pero mandó un mensaje de video saludando al público latino.
Navedo, quien encarna a la mamá de Jane (Xiomara Villanueva) y de origen puertorriqueño en la vida real, decidió probar su español en la conferencia, donde platicó.
"Es un orgullo para mí (ser parte de esta serie) porque en Estados Unidos no hemos tenido la oportunidad de tener una imagen de nosotras de manera positiva, entonces para mi familia que son latinas, mi mamá, mi abuela que tiene 93 años y mis tías, ellas están teniendo la oportunidad de ver su imagen positiva y también con sus defectos como seres humanos y sus experiencias de ser latinas en Estalds Unidos".
La actriz que ha participado en series como La Ley y el Orden se dijo sorprendida de que la serie tardara tanto (casi un año) en llegar al público latino.
"Para mí es nuestra historia de alguna manera, ya sabemos cómo es la relación entre Latinoamérica y Estados Unidos y es un tema importante el de la inmigración".
Por su lado, Camil se mostró contento de que Rogelio, su personaje y papá de Jane, sea un balance entre la comedia y la parte dramática.
"Creo que la clave de Jane The Virgin es que todos los personajes que vimos en una realidad alterna todos lo hacemos con mucha sinceridad y honestidad, los personajes son honestos, no son superficiales".
El éxito de Jane The Virgin no sólo ha permeado entre latinos pues celebridades como Britney Spears se engancharon con la serie, lo que provocó su participación especial en la historia, al igual que otros actores como Paulina Rubio, Rita Moreno y Kate del Castillo.
Jane The Virgin se estrenará este 19 de noviembre en el Canal Lifetime a las 21 horas.
sc