Más Información
Calderón asegura que construcción de barda en refinería fue decisión de Peña; en Dos Bocas “AMLO sólo dejó los fierros”, acusa
SCJN niega amparo a Santander contra multa por manipular precio de Cetes; acciones afectan libre competencia, explica
Gobernadora de Nuevo México reconoce a De la Fuente contribución de mexicanos; identifican áreas de oportunidad
Tras reunión con Sheinbaum, INE pide ampliación de 1 mil 500 mdp para elección judicial; pagarán salarios
Elección judicial: Exfiscal Gilberto Higuera acude a entrevista para ser ministro; imagina una Corte abierta y transparente
cesar.huerta@eluniversal.com.mx
El montaje de media docena de obras, entre ellas Juicios suspendidos y Secretos de familia, conformarán un homenaje al desaparecido director teatral, Héctor Mendoza.
La UNAM, el Centro Cultural del Bosque y el Centro Nacional de las Artes (CENART) serán la sede del evento programado para julio de 2018, siendo impulsado por la actriz Blanca Guerra. “Creo el mejor homenaje para todos los creadores es eso, dar a conocer su obra”, indicó.
“Quizá haya cambios (en algunos títulos), pero estamos viendo si hacemos una de sus adaptaciones del Siglo de Oro, me encanta La dama boba de Lope de Vega, Héctor era especialista en hacer adaptaciones increíbles”, apuntó la actriz.
Se tiene contemplado que las puestas en escena sean dirigidas por gente como Diego del Río y Hugo Arrevillaga, quienes están interesados, pero dependerá al final de sus fechas laborales.
Antes de esto, Guerra participará en El zoo de cristal, original de Tennesse Williams, bajo la producción de Oscar Uriel y Rodrigo Trujillo.
“Estamos viendo fechas, pero podría ser a mediados de año”, externó.
Por el TLC. La posibilidad de renegociar el TLC, debe contemplar al cine mexicano y ponerlo como excepción cultural para protegerlo de las películas predominantemente de Hollywood.
A pregunta expresa, la ex presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas consideró necesario que la comunidad de cine y cultural del país se unan para ello.
“Tenemos que hacer esa petición formal, seria, ante las Cámaras y ante Gobernación y las personas como el mismo presidente (Enrique Peña Nieto)”, indicó la actriz.
Miembro activo de la AMACC (por sus siglas), Guerra consideró que al lograr eso, se podría poner en marcha una nueva ley de cinematografía que desde hace tiempo está diseñándose por gente del cine nacional.
La legislación actual permite que cintas mexicanas ocupen el 10% del tiempo en pantalla, pero si no se cumple, no hay sanciones.
Un filme hollywoodense ha llegado a ocupar la tercera parte de salas en territorio mexicano, quitando espacio a otros títulos.
“La ley no es el único ingrediente que da equidad, pero si se convierte en let, no habrá posibilidad de amparos (por parte de distribuidores)”, expuso.