Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Sheinbaum sacará adelante a México con respaldo de mujeres: Rosa Icela; “un orgullo tener una gran Presidenta”, dice
¡Orgullo mexicano! Triunfa orquesta sinfónica de estudiantes de secundaria en Londres; son 90 músicos de Mexicali
Aseguran 500 kilos de marihuana escondida en cantera en Veracruz; cargamento iba a República Dominicana
janet.merida@eluniversal.com.mx
Manuel Landeta recordó un poema de León Felipe (“Romero solo”) al subir al escenario este domingo y develar la placa de 300 representaciones de la La jaula de las locas junto a Angélica Aragón y Édgar Vivar en el Teatro Hidalgo.
Para él, las palabras que describen el espectáculo son las de este poema del que tomó algunas palabras.
“Siempre hay que subirse a la vida como si fuera la primera vez, hacer las cosas sin hacer callo, hay que entregarse con pasión, con amor y con respeto. Esa es la idea con la cual hay que subirse todos los días al escenario, como si fuera la primera vez, hoy es muy emotivo el espectáculo, es por demás íntimo pero el trabajo de cada uno de ustedes es maravilloso, lo disfruté enormemente”.
Con su buen humor, Édgar Vivar compartió las palabras de Landeta y dijo llevarse algo de todos los personajes.
“Qué bueno que hay teatro, qué bueno que sigan viniendo porque el teatro es un instante de la vida de ustedes, es un instante de la vida de todos los que estamos aquí, es sangre, es el aquí el ahora y el hoy”.
La historia protagonizada por Mario Iván Martínez y Roberto Blandón está basada en la escrita por Jean Poiret en 1973, la cual muestra la vida de una pareja homosexual y su interacción con una sociedad llena de prejuicios.
Al término, fue Mario Iván quien llamó a los tres padrinos con una singular presentación de cada uno de ellos en la que los describía utilizando los títulos de cada obra o novela de la que han sido parte.
Así, cuando llamó a Angélica Aragón mencionó: “Talentosa artista que ha dotado al cine a la televisión y al teatro con magia, luminosidad, mujer de ojos de luz... Ella es una dama de corazón abierto, cuya mirada de mujer siempre mística, inteligente y contestataria la ha llevado a abanderar múltiples manifiestos en pro de mejores condiciones laborales para las mujeres”.
La actriz, por su lado, se dijo emocionada por el esfuerzo de productores como Juan Torres para llevar a un teatro tan difícil como el Hidalgo, y durante 11 meses, esta puesta en escena que además tiene música en vivo en cada función.
“Ustedes con su esfuerzo, con su amor por el espectáculo lo han logrado y espero que sigan 11 años más”.
También se tomó un momento para voltear a ver a Mario Iván. “Te quiero tanto, te admiro tanto, estás delicioso, el esfuerzo de tantos años de preparación de una carrera tan rica en experiencias se colma aquí en una presentación realmente insuperable, you’re beautiful, thank you very much”, dijo mirándolo a los ojos.
Tras la develación, los artistas bajaron, una noche más, el telón del teatro Hidalgo.