aridiana.banos@eluniversal.com.mx
Bruno Bichir, miembro del consejo directivo del Foro Shakespeare, deja salir las palabras con un dejo de frustración: “Va a llegar un momento en que si nadie quiere que haya espacios culturales en esta ciudad, pues cerramos y ya, estamos muy cansados también, son 15 años de lucha”.
Actualmente la actriz Itari Marta y él, como cabezas de esta asociación civil, enfrentan el hecho de tener que dejar los predios de Zamora 7 y 9, una situación latente desde el primer día que se hicieron cargo del lugar, pero que hoy es una realidad porque el dueño del número 9 no renovará contrato con ellos. “Y no hay forma de que el foro se haga de este predio, porque no hay leyes que lo permitan”.
Ya una vez vivieron algo parecido con el otro predio pero salieron adelante. Cuando los arrendatarios le pideron el lugar para venderlo, Bruno lo único que atinó a hacer fue preguntarle a uno de sus proveedores Teletec, empresa que se encarga de equipar teatros y auditorios, si tenían recursos para comprar esa casa.
Fue así que la empresa pasó a ser su casero. “Salvaguardaron por un momento la vida del foro, pero ya nos hablaron y preguntaron: ‘¿qué van hacer? porque tenemos unas personas que quieren comprar la casa’; ahora hay que platicar con ellos para ver cómo está la situación, no sabemos si tiene sentido quedarnos en la casa 7, no creemos, porque hemos hecho cálculos y apenas cabemos en los dos predios, entonces si no tenemos uno no tiene caso quedarnos con otro”.
El protagonista de la serie Mujeres de negro aseguró que han analizado y probado muchas formas de seguir con el foro, desde solicitar préstamos bancarios hasta recurrir a la iniciativa privada, pero nada ha resultado factible para llevar acabo.
“Después de 15 años de estar tocando puertas a todo el mundo, sólo nos faltó el presidente de la República, resulta que el único que podía hacer algo era el gobierno de la Ciudad de México, y lo que propuso fue canalizarnos con Patrimonio Inmobiliario para ver si podía adquirir esos predios o con otro espacio del que pudieran disponer”, comentó Bruno.
El ofrecimiento más viable fue que se mudaran a alguno de los lugares que tienen a resguardo.
Es así que aparece la posibilidad de ocupar un espacio del Parque Cholula, ubicado en las calles Benjamín Hill y Cholula, en La Condesa. “(El espacio) es en todo lo que no es la parte boscosa, donde desde el 97 habita una subestación eléctrica pero desde hace mucho está abandonada”.
Para conseguirlo, el Foro Shakespeare ha solicitado el predio a la Delegación Cuauhtémoc y ésta a su vez tendrá que hacer lo propio ante Patrimonio nuevamente.