Más Información
Embajada de EU en México continúa capacitaciones a INM en migración; estamos orgullosos de apoyar, dice
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
La noticia que ningún seguidor acérrimo de "Hamilton"— o cualquiera que no haya visto aún el megaéxito de Broadway — quiere escuchar ha llegado: Lin-Manuel Miranda, su creador y astro, está por dejar el espectáculo.
Miranda, quien ha estado en el musical desde que se estrenó off-Broadway a principios de 2015, dijo el jueves que dejará el show el 9 de julio.
Su actual suplente, Javier Muñoz, lo sucederá.
Miranda ya tiene la agenda copada de trabajo para cuando se retire. Protagonizará junto a Emily Blunt una secuela de "Mary Poppins" en el cine y ayudará a convertir su exitoso musical "In the Heights" en una película. Ha escrito música para "Star Wars: The Force Awakens" ("El despertar de la fuerza") y la cinta animada de próximo estreno "Moana".
"Hamilton" ha tenido un éxito como pocos espectáculos de Broadway. Ha sido elogiado por políticos y astros del rap, mencionado en debates sobre la moneda nacional y se ha convertido en un fenómeno cultural.
El domingo ganó 11 Premios Tony, incluyendo a mejor musical, mejor libreto y mejor partitura original, coronando un año de reconocimientos para Miranda que también incluyeron el Premio Pulitzer de teatro, un Grammy, el Premio Edward M. Kennedy al teatro inspirado en la historia estadounidense y una beca al "genio" de la Fundación MacArthur.
Miranda perdió el Tony al mejor actor ante el coprotagonista de su show, Leslie Odom Jr., quien hace el papel de Aaron Burr. "Hamilton" también ganó en los rubros de mejor dirección, orquestación, coreografía, actriz de reparto y actor de reparto, para Renee Elise Goldsberry y Daveed Diggs respectivamente.
Miranda, un neoyorquino de padres puertorriqueños, se topó con la biografía de Alexander Hamilton por Ron Chernow y se inspiró a escribir el musical. Estrenó la primera canción en la Casa Blanca.
Su libreto y partitura para "Hamilton" hacen traviesas referencias a Gilbert y Sullivan, Notorious B.I.G., LL Cool J y Rodgers y Hammerstein. Miranda ya había ganado un Tony por crear "In the Heights" y es parte de un equipo que hace raps improvisados.
cvtp