aridiana.baños@eluniversal.com.mx

A nivel mundial la tasa de suicidio ha aumentado un 60% en los últimos 45 años; en promedio, 3 mil personas se quitan la vida, diario; es la segunda causa de muerte entre jóvenes de entre 15 y 19 años y de acuerdo con el INEGI la Ciudad de México ocupó el 12 lugar en muertes por suicidio durante 2012.

Estas son cifras que Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, dio durante el estreno de Sánchez Huerta en el Teatro Milán.

Esta obra aborda la historia de una familia que tiene que enfrentar la muerte de uno de sus miembros, una niña de 12 años. La causa, el suicidio.

La madre, el padre, la hermana, una monja y la madre superiora, estas últimas docentes del internado donde la niña estudiaba, deberán enfrentar su pasado, traumas y dolos, que salen a flote a partir de este hecho.

Mancera acudió como invitado de Mónica Garza, productora de este proyecto.

El funcionario explicó que apoyar el teatro y la cultura en general es prioridad en su gobierno. “Estamos impulsando todo lo nuevo que está surgiendo del teatro, proyectos, las nuevas formas de presentarse, los espacios alternativos y los lugares de la Ciudad de México que pueden convertirse en foros”.

Sobre el tema del suicidio, el jefe de Gobierno declaró que es un tema que ya le ocupa, por lo cual trabaja con el Instituto de la Juventud, con propuestas como el Hospital de las Emociones. “Obviamente este tema nos importa, lo impulsamos y apoyamos este mensaje, ojalá que todo mundo venga a ver la obra y que tomemos conciencia, porque se trata de un mal silencioso del cual no tomamos nota pero está presente en la ciudad”.

Por su parte la periodista y productora Mónica Garza dijo sobre esta puesta en escena: “Ha sido un viaje increíble, lo cual me llena de orgullo porque comenzó siendo un trabajo periodístico para mí, que se convirtió en una obra de teatro. Encontramos que era una plataforma increíblemente buena para comunicar la muchas historias que le están pasando a muchas familias en nuestro país”, dijo Mónica

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México también dio respuesta sobre los cuestionamientos del silbato antiacoso, explicando que es una iniciativa que ha tenido una respuesta positiva en el sector feminista no sólo de México, sino de otras latitudes, incluso es un tema que ya abordó con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. “Nos lo están pidiendo en varios lugares, porque más allá del folklore que pueda generar, en la parte seria es una llamada de atención también a la sociedad, varias de estas medidas las están observando en otros países”.

A la función se quedaron hasta el final el secretario de Salud, el doctor Armando Ahued, Gamaliel Martínez, director general del DIF de la Ciudad de México, y los padrinos del estreno Paty Chapoy y Humberto Zurita.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses