Más Información
Trabajadores del Poder Judicial denuncian violación a derechos por recorte presupuestal; analizan paro de labores
¡Ay nanita! 2025 alcanza récord por frío al llegar a -23°; temperatura mínima registrada desde hace 10 años
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
aridiana.banos@eluniversal.com.mx
Para el director Diego del Río fue todo un regalo que los actores Ludwika Paleta y Osvaldo Benavides tengan una historia personal fuera del escenario, porque gracias a ello pueden darle más realismo a los personajes a los que dan vida en la puesta en escena Duele, que se estrenará el 22 de abril en el Teatro López Tarso.
“No sé con qué otros actores pudiera haber pasado eso, ellos tienen referencias directas, que se han vuelto conexiones directas con el texto. No es obviamente su historia, los personajes transitan por una distinta, pero hay muchos encuentros y puntos de contacto que generosamente han decidido abrir y jugar con ese material; para mí eso es maravilloso, porque ha enriquecido el trabajo y el proceso muchísimo”, explicó el director.
Duele aborda la historia de Karina y Diego, cuyos caminos se cruzan en diversas etapas de sus vidas a lo largo de 30 años. Curiosamente es algo similar a la historia de Ludwika y Osvaldo, quienes se conocieron cuando tenían 14 y 13 años y participaban en la telenovela El abuelo y yo.
“Todos los vimos, tenemos una imagen de ellos cuando tenían 10 años, 18 años; es interesante porque el público tiene la oportunidad de ver a estos actores, que ahora tienen 38 años, haciendo estos personajes, y tienen una referencia de cómo se veían ellos mismos en ese momento”, dijo Del Río.
“Nos ha servido la experiencia previa; eso de haber crecido juntos que tienen los personajes, nosotros de cierta manera lo hemos vivido. Hay escenas en las que estamos haciendo de chiquitos y veo a Osvaldo y le veo la misma cara que tenía a esa edad, eso yo lo vi”, comentó Ludwika Paleta.
Parte del argumento de esta historia es pasar por las diversas etapas de la vida de estos personajes, incluida la niñez. Eso fue un reto actoral para Ludwika y Osvaldo, pero gracias a la dirección de Diego del Río supieron lo qué tenían que hacer y cómo.
“No tratamos de ser niños, no vamos a cambiar la voz, ni me voy a poner faldita y colitas; se trata de conectar con esa esencia de cuando éramos niños que todos tenemos y conocemos”, explicó la actriz.
Este proyecto significa el debut como productores de Paleta y Benavides, aunque fue una obra que tuvo que esperar tres años para estrenarse.