Más Información
MC plantea reforma contra brecha salarial; busca crear políticas públicas contra la discriminación remuneraría
Inicia pago de la Pensión del Bienestar del bimestre enero-febrero; estas son las fechas de depósito
Violencia en el país evidencía colapso de estrategia de seguridad: PRI; insiste en cambiar el rumbo de combate
Defensa toma protesta al general Maximiliano Cruz Ramos; fungirá como Inspector y Contralor General de División de Estado Mayor
janet.merida@eluniversal.com.mx
Jorge Ortiz de Pinedo confesó que se sentía orgulloso de ser el productor de la puesta en escena La Dalia Negra, pero envidioso de no poder actuarla. Hasta ayer, cuando las circunstancias le dieron la oportunidad de dar vida a Harry (papel que hacía Fernando Luján).
Ortiz de Pinedo resaltó el compromiso de su personaje por encontrar la solución a un caso atroz como el de Elizabeth Short en Los Ángeles, cuyo cuerpo fue encontrado cortado por la mitad y con señas de tortura. El caso nunca fue resuelto en la vida real, pero a través de la ficción, el dramaturgo John Richman hace que sus personajes encuentren a un culpable.
Por eso, Ortiz lanzó una invitación a todos los responsables de la justicia en nuestro país a ver la obra: “Es un personaje que tiene una responsabilidad y una ética muy grande que es la de seguir investigando una muerte que no fue descubierta. En este país nuestro hay muchísimas mujeres que desaparecen, hay muchísimos feminicidios, ojalá y vinieran a ver las autoridades esta obra para admirar el pundonor de este policía, Harry, que yo interpreto, para tratar de descubrir al autor de este homicidio”.
Los productores se dijeron felices de ser los responsables de dar un giro a la forma de hacer teatro. En efecto, cuando uno se sienta en el recinto, aparece una gran pantalla de cine dividida en cuatro partes y a manera de cómic se unen animación y actores en cada uno de los espacios recreando la historia.
Jorge recordó un poco el inicio de esta aventura. “De repente Óscar mi hijo, que está medio loco, me dijo: ‘mira, escribí esto’. Me encanta la novela negra y el cine negro y nos dio un libreto y me encantó; se lo enseñé a Pedro y me dijo: ‘están zafados los dos, ¿cómo creen que vamos a hacer una obra con 32 escenas, de dónde vamos a sacar escenografía para cubrirlo?’”
El resultado de esta innovación es que ya han ido productores de Argentina, Colombia, España y Costa Rica a ver la obra porque quieren comprar el formato.
“Estamos haciendo los contratos, la intención es que monten la obra con sus propios actores”.
Dentro de tres meses la obra hará gira por Estados Unidos, sin embargo, aún no se define cuál elenco será el que haga la gira.