Más Información
Trabajadores del Poder Judicial denuncian violación a derechos por recorte presupuestal; analizan paro de labores
¡Ay nanita! 2025 alcanza récord por frío al llegar a -23°; temperatura mínima registrada desde hace 10 años
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
aridiana.banos@eluniversal.com.mx
Cuatro mujeres muy diferentes entre sí comparten entre canciones, risas y baile las difíciles situaciones que tienen que vivir en una de las etapas más complicadas para una mujer, como es el climaterio, en la puesta en escena Menopausia el musical, que se estrenó el viernes en el Centro Cultural Teatro 2.
“El elenco de Menopausia el musical es sui generis, con dos cantantes que jamás habían hecho comedia, y vaya que lo han hecho muy bien: de manera fresca, dispuesta, entregadas, valientes”, fue la declaración del productor Gerardo Quiroz sobre el elenco de este montaje.
Y es que Quiroz logró reunir en el escenario a dos cantantes con una larga trayectoria en el escenario musical: Lila Deneken y Ana Cirré, con dos expertas en materia teatral: Macaria y Natalia Sosa.
“Cada personaje, cada rol, empataba con la personalidad de ellas. Tenían que cantar y hacer ensambles y armonías; son mujeres completas y disciplinadas”, dijo de sus actrices.
Este cuarteto de divas hicieron reír a la gente durante poco más de hora y media con los sarcásticos y atinados comentarios sobre lo difícil que es pasar por esta etapa, utilizando canciones de los 60 y 70, cuyas letras fueron modificadas para poder abordar el tema.
Además lograron romper la llamada “cuarta pared” para integrar al público en la dinámica de la obra, cantando, platicando con ellas o provocando expresiones que les hacían saber que se identificaban con la obra.
Gerardo explicó que el presentar una puesta en escena como esta, que es de mediano formato, le ayuda a cumplir su objetivo de poder llegar a todo el público.
Durante el intermedio, la producción dio una sorpresa al público cuando anunció que EL UNIVERSAL, uno de los patrocinadores de la obra, tenía cuatro obsequios para los asistentes a esa noche de estreno, y que encontrarían dentro del sobre que se les entregó a la entrada del teatro. Así, Ana María Rodríguez se fue a casa con una suscripción anual al diario, Diana Itami con una trimestral y Víctor Hernández y Maricarmen Correa con un boleto gratis para volver a ver Menopausia.
Al final de la función, después de los agradecimientos tanto a la producción como a sus socios en este proyecto, incluido EL UNIVERSAL, Quiroz pidió al subdirector de radio y televisión del Arzobispado de la Ciudad de México, el padre José de Jesús Aguilar, que bendiciera el inicio del musical.