Más Información
"Después de Elvis Presley, solo Chuck Berry ha tenido más influencia a la hora de dar forma y desarrollar el rock & roll", se puede leer en la biografía del Salón de la Fama del Rock dedicada al compositor y guitarrista estadounidense, que falleció esta tarde.
Charles Edward Anderson Berry nació en Saint Louis, Misuri, el 18 de octubre de 1926. Su madre, Martha, era profesora y su padre, Henry, contratista y diácono baptista.
De acuerdo a la revista especializada Rolling Stone, su canción más popular, "Johnny B. Goode", es considerada la mejor canción de guitarra en la historia del rock and roll, género del que fue pionero.
Guitarrista y compositor, fue uno de los músicos más influyentes en los 50 y 60 con piezas como "Roll Over Beethoven", y "Rock and Roll Music" que incluso fueron versionadas por otras leyendas de la música, como The Beatles.
A su genio musical también lo acompañaron los problemas, sobre todo con la ley, pues estuvo preso en dos ocasiones. Una muy joven, por robo a mano armada, por lo que permanecisó tres años en cárcel. Y otra por trasladar de un estado a otro a una menor de edad con fines presuntamente de prostitución. Sin embargo, la sentencia de cinco años de prisión fue apelada por los comentarios racistas del juez.
Siete meses después de salir de la cárcel conoció a Themetta Suggs, con quien se casó en 1948. En esos años realizó varios trabajos, como conserje, estilista, fotógrafo y carpintero, sin dejar de lado su carrera como músico.
Chuck Berry llegó a alternar en programas y conciertos con distintas figuras, entre ellas el ex Beatle John Lennon, o los Rolling Stones, quienes siempre se declararon admiradores de su música.
Algunas de sus canciones dstacadas son: "Maybellene", "Sweet Little Sixteen", "Nadine", "No Particular Place to Go" y "You Never Can Tell".
sc