Más Información

Cae presunto asesino del coordinador regional del IMSS Bienestar en Chilpancingo; cuenta con otra orden de aprehensión por homicidio

Niño originario de Campeche y médico jalisciense, entre las víctimas del avionazo en Galveston; galenos lamentan fallecimiento

Sheinbaum se reúne con Jane Fraser, CEO de Citi; dialogan sobre las "buenas perspectivas económicas" de México

Se mueve consumo de fentanilo, vapeadores y alcohol; mira aquí las claves de la Encuesta Nacional de Drogas

Encuesta Nacional de Consumo de Drogas 2025: violencia y malestar psicológico afectan más a adolescentes que a adultos
Había un inusual silencio cuando George Michael subió al escenario en el Gimnasio de los Trabajadores de Pekín en abril de 1985, al frente del dúo británico Wham!, recuerda uno de los que asistieron al recordado primer concierto de pop occidental en la China comunista.
Unas 15 mil personas vieron a George Michael y a su colega Adrew Ridgeley cantando éxitos como "Careless Whisper" y "Wake Me Up Before You Go Go", mientras los policías miraban con seriedad.
"Nunca he visto tanta policía en mi vida", dijo a Reuters el lunes Mao Danqing, un conocido escritor chino, quien en su día asistió al recital gracias a una entrada que le regalaron en la universidad, donde estudiaba literatura.
La seguridad era tan intimidante que la gente tenía miedo de hacer ruido durante las canciones, afirmó Mao. "Cuando ves tanta policía, te aterras. Todos se sentaron en secciones separadas y en cada sección había policías alineados delante, de cara a la multitud", comentó.
George Michael, que se convirtió en uno de los ídolos pop de los años 80 con Wham! y luego forjó una exitosa carrera en solitario con letras a veces sexualmente provocativas, murió a los 53 años en su casa de Inglaterra.
China mantuvo estrictos controles sobre la música y el cine occidentales en la década de 1980, años después de adoptar históricas reformas económicas en 1978 tras el caos de la Revolución Cultural. La música de Wham! y de sus contemporáneos siguió prohibida y las autoridades controlaron las informaciones sobre el concierto.
"Entonces éramos páginas en blanco. No había visto nunca algo así en mi vida", dijo Mao, quien estaba sentado tras un grupo de estudiantes de Corea del Norte. "Delante de mí, los estudiantes extranjeros saltaron y empezaron a bailar, pero la policía llegó rápidamente y les dijo que se sentaran", recordó.
Pese a la tensa atmósfera, el concierto de Pekín quedó en la memoria. "Tuvieron un gran impacto en China", indicó Kaiser Kuo, líder de una popular banda metalera china de la década de 1980 llamada Tang Dynasty. "Todos se sabían las canciones de Wham!, incluso los que escuchaban música que difería bastante del pop", señaló. (Editado en español por Carlos Serrano)

Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











